Publicidad
Publicidad

Las enfermedades vasculares empeoran las complicaciones por SARS-CoV-2

Cuentan con más posibilidades de ingreso hospitalario tanto en planta convencional, como en UCI y una mayor mortalidad.

14/02/2022

Los pacientes con enfermedades vasculares hepáticas tienen un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de sufrir complicaciones. Así lo demuestra un estudio multicéntrico de varios grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) pertenecientes a la Red Española de Enfermedades Vasculares Hepáticas (REHEVASC) y que ha sido publicado ...

Los pacientes con enfermedades vasculares hepáticas tienen un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de sufrir complicaciones. Así lo demuestra un estudio multicéntrico de varios grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) pertenecientes a la Red Española de Enfermedades Vasculares Hepáticas (REHEVASC) y que ha sido publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology.

La estrecha colaboración entre los hospitales: Clínic y Sant Pau (Barcelona), Puerta de Hierro y Ramón y Cajal (Madrid), Marqués de Valdecilla (Santander) y Beaujon de Francia, coordinados por Anna Baiges y Juan Carlos García-Pagán, ha permitido por primera vez estudiar la respuesta a la infección por coronavirus de una gran cohorte de pacientes con enfermedades hepáticas raras. "Este trabajo es pionero y trata, por lo tanto, de determinar si los pacientes con enfermedades vasculares del hígado también representan una población vulnerable con mayor riesgo de complicaciones", indica Juan Carlos Garcia-Pagán, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic

En este estudio se han incluido 968 pacientes con patologías vasculares hepáticas, que fueron seguidos desde el inicio de la pandemia y hasta marzo de 2021; de los cuales 274 sufrían enfermedad vascular portosinusoidal (afectación de los pequeños vasos intrahepáticos), 539 trombosis esplácnicas (atípicas) y 155 con síndrome Budd Chiari (obstrucción parcial o completa del flujo venoso hepático). Todas ellas, tienen en común la presencia de hipertensión no cirrótica y un estado protrombótico subyacente.

De estos 968 pacientes, 138 (el 14%) sufrieron COVID-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y de ellos, solo 21 permanecieron completamente asintomáticos durante la infección. Según explica la investigadora del CIBEREHD y primera firmante, Anna Baiges, "nuestros resultados han puesto de manifiesto que los pacientes con estas enfermedades podrían tener un riesgo más elevado que la población general de infección por SARS-CoV-2, así como más posibilidades de ingreso hospitalario tanto en planta convencional (14% frente 7,3%) como en UCI (2% frente al 0,7%) y una mayor mortalidad (4% frente al 1,5%)".

Los investigadores consideran que este estudio "ayuda a priorizar el acceso de esta población de riesgo a los programas de vacunación", porque inicialmente no estaban contemplados como población vulnerable, como sí sucede con factores asociados como la edad avanzada, sexo masculino y comorbilidades como la hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardíacas o diabetes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts