Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial cambia el paradigma de la medicina preventiva

La inteligencia artificial abre las puertas a mejorar el diagnóstico de las enfermedades, a personalizar los tratamientos y a impulsar la medicina preventiva.

11/02/2022

La inteligencia artificial facilita la detección de enfermedades y lesiones y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente, abriendo las puertas a una medicina más preventiva y personalizada, según se pone de manifiesto en el ´Libro blanco sobre la IA aplicada a ...

La inteligencia artificial facilita la detección de enfermedades y lesiones y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente, abriendo las puertas a una medicina más preventiva y personalizada, según se pone de manifiesto en el ´Libro blanco sobre la IA aplicada a la Salud´, que acaba de presentar en Barcelona el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI).

Con esta finalidad, el documento recoge un conjunto de propuestas, entre las que destacan facilitar el acceso a los datos de salud manteniendo la privacidad y la seguridad de las mismas, la creación de entornos de pruebas y promover la innovación público-privada; y a largo plazo, acciones para combatir la resistencia al cambio en el entorno clínico, la formación y retención de talento experto y la sensibilización de la ciudadanía.

En el libro blanco, los expertos destacan también entre las oportunidades que la IA brinda en el ámbito de la salud, la planificación y el guiado de intervenciones; la monitorización y los sistemas de apoyo y la logística y la gestión hospitalaria, en un escenario marcado por la evolución hacia la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

"Vamos hacia un sistema de salud en el que no disponer de herramientas de inteligencia artificial será considerado como una carencia del sistema", afirma el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Dani Marco, que también destaca que "este libro blanco es un buen ejemplo de cómo acercar la inteligencia artificial a los diferentes ámbitos de la sociedad, en este caso al sector de la salud, en el marco de la estrategia Catalonia.AI aprobada por el Govern de la Generalitat hace dos años".

"La implementación de técnicas de IA en el Sistema de Salud debe estar focalizada en la mejora del servicio al ciudadano, que obtendrá más herramientas de apoyo a la prevención, la predicción, el diagnóstico y el tratamiento, reforzando el modelo de la medicina de las 4Ps: Preventiva, Predictiva, Participativa y Personalizada (5a P: Poblacional). Asimismo, estaremos garantizando la equidad a nivel de todo el territorio, el alineamiento estratégico de los centros, respondiendo a las políticas globales de salud y la mejora de la eficiencia, incorporando valores como la transparencia, la seguridad y la ética", destaca la directora general de CatSalut, Gemma Craywinckel.

De acuerdo con el director del CIDAI y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas, "la elaboración de libros blancos sectoriales es una tarea central para el CIDAI, porque permite evaluar el grado de penetración de la IA y las tecnologías de datos en sectores primordiales para Cataluña y permite proponer recomendaciones para fomentar la innovación tecnológica al servicio de la sociedad".

El documento "recoge las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en un sector en transformación como es la salud, con un destacado impacto de la Covid-19, que ha puesto en evidencia la necesidad de anticiparnos a determinadas situaciones y de dar respuestas rápidas orientadas a la mejora de la gestión y experiencia de los profesionales y de la ciudadanía", destaca el gerente del CIDAI, Marco Orellana.

El ´Libro Blanco sobre la IA aplicada a la salud´ ha sido elaborado por un equipo integrado por consultores en innovación del centro tecnológico Eurecat y por la Oficina Técnica del CIDAI. Ha contado también con la contribución de expertos de la Fundación TIC Salud Social, EIT Health, BSC, CVC y de IDEAI-UPC, y con el asesoramiento de expertos de Microsoft, NTT DATA, SDG Group, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación i2CAT.

Han participado también expertos de Vall d´Hebron, el Parc Taulí Hospital Universitari-I3PT, el Hospital del Mar, el Hospital Trueta, CatSalut, Methinks y el ICS-Catalunya central.

El sector de la salud en Catalunya

De acuerdo con BIOCAT, entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, el sector tiene una representación del 7,3 por ciento del PIB, distribuido en 3,5 por ciento del sector de las ciencias de la vida y un 3,8 por ciento de los servicios sanitarios, con una facturación de sus empresas de 19.767 millones de euros.

El ecosistema en Cataluña cuenta con más de 1.200 empresas, de las cuales 180 están relacionadas con la salud digital o digital Health; 156 proveedores e ingenierías, y 198 profesionales y de consultoría, así como con 89 instituciones de investigación, entre ellos centros de investigación, hospitales universitarios, parques tecnológicos y científicos, universidades, grandes infraestructuras y centros tecnológicos.

En el ámbito de la inteligencia artificial, en Cataluña hay un total de 179 empresas de las cuales, un 63 por ciento son PYMEs y start-ups que desarrollan su actividad en torno a las tecnologías de IA, con una facturación de 1.336 millones de euros anuales y ocupan un total de 8.483 profesionales, según el informe ´La inteligencia artificial en Catalunya´.

El CIDAI está coordinado por Eurecat, y está formado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el BSC, el CVC, i2CAT, el IDEAI-UPC y las empresas NTT DATA, Microsoft, SDG Group y SAP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts