Publicidad
Publicidad

Los factores dietéticos influyen en los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer

Alimentos mediterráneos o menos procesados ​​o refinados que engloban amplias cantidades de frutas y verduras, carnes magras, pescado, cereales integrales y grasas saludables forman parte de la dieta más indicada para este tipo de paciente

10/02/2022

Los factores dietéticos, además de haberse relacionado con el riesgo de desarrollar cánceres, especialmente de mama, colorrectal, cabeza o cuello, pulmón y próstata, también juegan un importante papel en los efectos secundarios de tratamiento para el cáncer. Estudios previos han confirmado los beneficios en estas circunstancias de alimentos mediterráneos o menos ...

Los factores dietéticos, además de haberse relacionado con el riesgo de desarrollar cánceres, especialmente de mama, colorrectal, cabeza o cuello, pulmón y próstata, también juegan un importante papel en los efectos secundarios de tratamiento para el cáncer.

Estudios previos han confirmado los beneficios en estas circunstancias de alimentos mediterráneos o menos procesados ​​o refinados que engloban amplias cantidades de frutas y verduras, carnes magras, pescado, cereales integrales y grasas saludables.

En este contexto, investigadores de la universidad australiana de Flinders han desarrollado una nueva herramienta dietética para evaluar de forma rápida y precisa los niveles de micronutrientes de pacientes con cáncer, que puede allanar el camino para encontrar mejores soluciones nutricionales para los servicios de oncología.

"La dieta y las opiciones nutricionales son importantes en oncología y deben manejarse de manera estricta. Hay pacientes oncológicos a los que rara vez se les evalúa la dieta en un entorno clínico, a menos que estén perdiendo peso o sean derivados a un especialista en nutrición", destaca Mitali Mukherjee, de la Universidad de Flinders.

La herramienta fue probada en 112 pacientes, valorándose la idoneidad de micronutrientes de un paciente contenidos en 12 alimentos que incluyen cobre, hierro, vitaminas A, E y D, ácido alfa linolénico, ácidos grasos omega 3 de cadena larga (LC n3-FA), arginina, ácido glutámico, isoleucina, leucina y valina, según se expone en el trabajo publicado en ´Nutrients´.

Los autores esperan poder ampliar el estudio para usar la herramienta y probar la validez de los nutrientes antiinflamatorios entre los pacientes oncológicos que reciben tratamiento sistémico. "La investigación adicional podría ayudar a determinar si la ingesta de micronutrientes y una dieta antiinflamatoria pueden ayudar a alterar el microambiente del tumor, reducir los efectos secundarios inflamatorios y los eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico", indicó una de las autoras principales, la oncóloga Shawgi Sukumaran.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts