Publicidad
Publicidad

Hallan efectos nocivos para el cerebro derivados del hipertiroidismo

Esta afectación aumenta con la edad y afecta mayormente a las mujeres. La sudoración, las palpitaciones y la fatiga son síntomas comunes entre quienes lo padecen.

10/02/2022

El hipertiroidismo, caracterizado por una producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides, afecta al cerebro más de lo que se creía hasta ahora, según demuestra un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Esta afectación aumenta con la edad y afecta mayormente a las mujeres. La sudoración, las palpitaciones ...

El hipertiroidismo, caracterizado por una producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides, afecta al cerebro más de lo que se creía hasta ahora, según demuestra un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Esta afectación aumenta con la edad y afecta mayormente a las mujeres. La sudoración, las palpitaciones y la fatiga son síntomas comunes.

Hasta ahora se sabía que los trastornos de la tiroides causan síntomas tanto físicos como mentales. Anteriormente, se creía que dichos síntomas estaban asociados solo con niveles anormales de hormonas. Ahora, sin embargo, los investigadores de la Universidad de Gotemburgo y el Hospital Universitario Sahlgrenska han encontrado cambios cerebrales fisiológicos a consecuencia del hipertiroidismo.

El estudio, publicado en ´The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism´, llega a la conclusión de que las partes centrales del cerebro se encogen cuando los niveles hormonales son altos, y que estas partes recuperan en gran medida su tamaño cuando los niveles hormonales se normalizan y los síntomas desaparecen. Ello indica que padecer hipertiroidismo implica una serie de cambios de volumen localizadas en las partes centrales del cerebro.

Helena Filipsson Nyström, profesora adjunta de endocrinología en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y médica jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska, señaló que "el hecho de que ahora podamos demostrar que el cerebro está realmente afectado en las personas con hipertiroidismo es muy importante para el futuro. Esperamos que nuestro estudio brinde más pistas sobre lo que sucede, realmente, en el cerebro".

Por su parte, el Dr. Mats Holmberg, de la Universidad de Gotemburgo, que también trabaja en el Instituto Karolinska y en el Hospital Universitario Karolinska, incide en que todavía quedan muchas dudas por resolver sobre este tema. "Estos son los primeros hallazgos de nuestro estudio, se irán difundiendo más conclusiones con más datos de la parte del estudio de la cámara magnética, una encuesta de los síntomas mostrados y una investigación funcional del cerebro".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts