Publicidad
Publicidad

La multidisciplinar propuesta de Fenin para abordar el pie diabético

La multidisciplinariedad, la prevención y la tecnología, esenciales para atajar el problema de las úlceras en las extremidades inferiores y sus consecuencias.

10/02/2022

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, con la colaboración de la Fundación Tecnología y Salud, han organizado un encuentro con el objetivo de crear un Foro Multidisciplinar sobre Pie Diabético para mejorar la atención de los pacientes diabéticos susceptibles de desarrollar úlceras. Para analizar la situación actual ...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, con la colaboración de la Fundación Tecnología y Salud, han organizado un encuentro con el objetivo de crear un Foro Multidisciplinar sobre Pie Diabético para mejorar la atención de los pacientes diabéticos susceptibles de desarrollar úlceras. Para analizar la situación actual de esta complicación, Fenin ha reunido a un grupo de representantes de sociedades científicas, industria, organizaciones de pacientes, unidades de pie diabético y servicios de salud

Entre todos han dibujado la realidad de la problemática del pie diabético y las posibles soluciones desde los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de mejorar la atención a esta complicación derivada de un control inadecuado de la diabetes que afecta a más de 10.000 personas al año en España, según la Federación Española de Diabetes (FEDE) y que tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

"En Fenin y la Fundación Tecnología y Salud estamos convencidos de que, tal y como revela la evidencia científica, la mejor forma de abordar la problemática del pie diabético es trabajar de manera colaborativa desde las distintas disciplinas y con la implicación de todos los agentes del sector; de ahí la creación del Foro Multidisciplinar sobre Pie Diabético, con el que pretendemos avanzar en la mejora de los pacientes mediante el trabajo conjunto y acciones consensuadas", afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

Aunque no hay datos claros sobre la incidencia del pie diabético en España, se estima que se sitúa en torno al 4% de los pacientes con diabetes. "El problema es que una cuarta parte de las personas con esta enfermedad desarrollarán una úlcera en sus pies a lo largo de la vida; esto, sumado al envejecimiento de la población en España, hace aumentar el riesgo de desarrollo de complicaciones tardías asociadas a esta patología, ya que las personas viven más años, pero a costa del desarrollo de complicaciones que se asocian al largo tiempo de padecimiento de la diabetes", ha explicado el doctor José Luis Lázaro, jefe de la Unidad de Pie Diabético y director del Grupo de Investigación de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid.

Consecuencias del pie diabético

"La amputación del pie o de la pierna es la complicación más dramática de esta enfermedad, los pacientes amputados tienen una disminución de la calidad de vida muy importante y, además, la amputación aumenta el riesgo de muerte en estos pacientes", según este experto, que también resalta el impacto social, laboral y económico del pie diabético. Los problemas derivados de esta complicación, además de aumentar la carga asistencial, producen un gasto elevado. "Se estima que el coste directo de una amputación mayor está en torno a unos 20.000 euros y los indirectos se multiplican por 5 a los tres años de la misma", detalla el doctor Lázaro.

En la misma línea, el doctor Víctor Rodríguez, del Grupo de Trabajo de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), explica que "sufrir una amputación mayor relacionada con la diabetes supone que más de la mitad de los pacientes mueren antes de los cinco años, lo que representa una mortalidad superior a muchos tipos de cáncer. Por otro lado, el paciente verá severamente afectada su calidad de vida por estados de ansiedad y depresión, reducción de funciones físicas y sociales y dolor, entre otras".

Soluciones

Según este y otros expertos reunidos en el encuentro organizado por Fenin, la estrategia más efectiva para reducir las amputaciones y la mortalidad por pie diabético debe enfocarse desde una perspectiva multidisciplinar, tratando al paciente de una manera holística. En este sentido, la creación de unidades especializadas de pie diabético se concibe como una de las principales soluciones. Por otro lado, el hecho de que un 85 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores en España se puedan prevenir da idea de la importancia de la prevención.

Los avances en las herramientas tecnológicas también son un gran aliado en el manejo de estos pacientes. "Permiten mejorar los resultados en salud de forma sostenible y aumentando la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día asistimos a una auténtica revolución en el campo del diagnóstico, del tratamiento y de la prevención", señala el doctor Lázaro. "Existen nuevos materiales y métodos de diagnóstico precoz de la afectación vascular y neurológica, tratamientos locales que disminuyen a la mitad los tiempos de cicatrización y sistemas de telemedicina que ayudan en la monitorización del paciente y el control de actividades de riesgo", declara. A su parecer, "el problema en España son las dificultades para que estas tecnologías se integren de una forma ágil al Sistema Nacional de Salud, que a veces considera estos avances como un gasto más que como una inversión, y que por lo tanto representa una barrera para el avance científico y tecnológico en el manejo del pie diabético".

La jornada contó con el punto de vista de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que otorga gran importancia a que los pacientes cuenten con la información y formación necesarias para que puedan prevenir las complicaciones de la diabetes. "Su implicación es clave, pero igualmente lo es que se les proporcione la educación diabetológica necesaria para poder hacer frente a este objetivo. En España, hay un déficit formativo en este sentido, por lo que es fundamental que se refuerce este aspecto si lo que se busca es que se puedan evitar empeoramientos de la calidad de vida de los pacientes", afirma José Antonio Saz, miembro de la Junta Directiva de FEDE.

El representante de los pacientes también destaca el impacto emocional derivado de la amputación del miembro inferior, que contribuye a incrementar aún más al deterioro de la calidad de vida. "Desarrollar esta complicación puede llegar a ser muy limitante a nivel laboral y social, de ahí la importancia de actuar antes de que se presente esta problemática. En ello, la implicación de todos los agentes es clave", asegura.

El encuentro también contó con la participación de Margarita Severa, subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio de Salud de las Islas Baleares, que destacó que, gracias a la participación de más de 40 profesionales sanitarios, en esta comunidad autónoma se ha desarrollado un protocolo para mejorar el abordaje de estos pacientes y reducir las amputaciones. En este sentido, remarcó los resultados de Menorca, donde está más avanzada la implementación de este proyecto, con el que han disminuido en un 85% estas amputaciones. Todo ello ha sido posible gracias a la involucración de la Atención Primaria en el control de la diabetes, la realización de revisiones anuales y formación continuada a los profesionales. Además, cabe resaltar que en Baleares todos los hospitales cuentan con podólogos para realizar una correcta asistencia a los pacientes.

En el encuentro han participado representantes de las siguientes entidades, grupos e instituciones: la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, el Grupo Internacional del Pie Diabético D-Foot Internacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Grupo coordinador de diabetes de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el Grupo diabetes de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), el Grupo de Trabajo de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el Grupo Español del Pie Diabético de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Unidad de Pie Diabético del Hospital Ramón y Cajal, y la subdirección de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Además, han participado representantes de Fenin y de la Fundación Tecnología y Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts