Publicidad
Publicidad

La SERAM apuesta por el talento internacional en su 36º Congreso Nacional

El evento suma la participación de tres de las sociedades extranjeras de la especialidad con más prestigio.

10/02/2022

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) presenta su 36º Congreso Nacional en formato presencial los días 26, 27 y 28 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Después de una pasada edición en formato virtual, desde la SERAM preparan este Congreso con especial ilusión. "La ilusión ...

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) presenta su 36º Congreso Nacional en formato presencial los días 26, 27 y 28 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Después de una pasada edición en formato virtual, desde la SERAM preparan este Congreso con especial ilusión. "La ilusión que tenemos todos los profesionales de la Radiología de volver a encontrarnos para compartir vivencias, experiencias y conocimiento. Con un evento cada dos años, esta ilusión es importante. Pero, después de cuatro años sin Congreso presencial, el deseo es aún mayor", explica la Dra. Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM.

Como no puede ser de otra manera, la pandemia jugará también un papel importante en el programa de esta edición. "En el Congreso virtual del año pasado se organizó un curso transversal sobre COVID-19, que tuvo una gran acogida por nuestros socios. Desde entonces, los profesionales de la radiología no hemos dejado de investigar sobre esta infección, con cursos y publicaciones. Y, lógicamente, esto se reflejará en el Congreso, con mesas redondas y comunicaciones que se verán en las diferentes secciones del Congreso", añade la Dra. Martí de Gracia.

Del programa se conocen pocos detalles, aunque ya está finalizado. Lo que sí adelanta la presidenta de la SERAM es que se trata de un programa científico muy novedoso donde cobran mayor importancia las sesiones transversales, con participación conjunta de diferentes vocalías y que se han triplicado en relación a congresos previos. "Creemos que el Congreso SERAM debe ser una oportunidad para adquirir conocimientos de otras áreas que no son las habituales de cada profesional, y evitar los compartimentos estancos".

Las jornadas del Congreso se complementarán con el curso previo en colaboración con la Radiological Society of North America (RSNA). Una actividad que ya se llevó a cabo en la pasada edición y que tuvo gran éxito. Desde la SERAM, sí que adelantan el "tópico" en el que se centrará esta jornada que tendrá lugar el día 24 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos Málaga. Se trata de un tema complejo y poco estudiado como es el de los hallazgos incidentales que se detectan en los estudios de imagen. Son "descubrimientos" inesperados, insospechados y no relacionados con el objetivo del estudio pero que pueden, o no, revelar información importante. "En estos casos, la labor del radiólogo es crítica para que se manejen de forma adecuada y no tengan un impacto negativo en la salud física o emocional del paciente. Para ello, contaremos con ponentes de primer orden, tanto americanos como españoles", completa la Dra. Milagros Martí de Gracia.

Un congreso abierto

La presencia extranjera, un año más será fundamental. De hecho, el 36º Congreso Nacional de SERAM se celebra de forma conjunta con el XXXI Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). "Probablemente la palabra que pueda definir a este evento es que es un Congreso abierto", dice la Presidenta de la SERAM.

Y es que además del Congreso CIR y el curso precongreso de la Radiological Society of North America (RSNA), la Sociedad Española de Radiología Médica contará en su Congreso Nacional con la participación de la American Roentgen Ray Society (ARRS) y con la Societè Francaise de Radiologie (SFR) como sociedades invitadas en el marco de los acuerdos de colaboración firmados con ambas organizaciones. "Todo esto hará del 36 Congreso SERAM el más internacional que nunca hayamos celebrado´´, añade.

El evento científico más importante de la especialidad en lengua española este año tiene como escenario Málaga

La elección de la ciudad de Málaga es todo un acierto y no se trata de algo arbitrario. De hecho, es todo un atractivo añadido al Congreso. "Quien venga sabe que no solo disfrutará de un clima privilegiado, una hostelería de primer nivel o unas comunicaciones excelentes. Málaga es una ciudad moderna, dinámica, y con un gran atractivo cultural que complementará unas jornadas científicas de primer orden", apunta la Dra.

El plazo de inscripción acaba de abrirse y desde la SERAM esperan una participación tan alta como la de los congresos previos a la pandemia que superaba el millar de asistentes. "La información que nos transmiten tanto la industria como los socios es muy positiva. En este punto siempre hay que recordar el esfuerzo que la industria hace para apoyar este evento y otras actividades de la SERAM, algo que permite que la formación de los radiólogos españoles siga en los niveles de excelencia que tiene en la actualidad", añade.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts