Publicidad
Publicidad

Teleasistencia y telemonitorización reducirán los presupuestos sanitarios y sociales

El Secretario Autonómico de la Conselleria Bienestar Social recuerda que ya hay 39.000 prestaciones de Teleasistencia con financiación pública en la Comunidad Valenciana.

26/06/2014

La extensión de los servicios de teleasistencia y telemonitorización permitirá la racionalizar los presupuestos sanitarios y sociales al reducir el uso de la atención primaria y especializada, según han señalado los expertos sociosanitarios reunidos hoy en la VI edición de las jornadas La Saleta Innova, celebradas en la Ciudad Politécnica ...

La extensión de los servicios de teleasistencia y telemonitorización permitirá la racionalizar los presupuestos sanitarios y sociales al reducir el uso de la atención primaria y especializada, según han señalado los expertos sociosanitarios reunidos hoy en la VI edición de las jornadas La Saleta Innova, celebradas en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este encuentro, en el que han participado cerca de 300 profesionales socio-sanitarios de la Comunidad Valenciana, ha abordado los beneficios de la implantación tecnológica en la atención sociosanitaria, tanto en lo relativo al gasto público y a la inversión privada necesaria, como en el incremento de la calidad de vida de los usuarios que reciben estas prestaciones en su propio hogar, pero también en los recursos complementarios y residenciales que requieren aquellos ciudadanos aquejados de enfermedades crónicas o con un grado de dependencia severo.

En la inauguración de este encuentro, el Secretario Autonómico de la Conselleria Bienestar Social, Manuel Escolano, ha señalado que la implantación de estos servicios tecnológicos puede aportar notables ventajas para la gestión de los ciudadanos que requieran prestaciones sociosanitarias. No obstante, el Secretario Autonómico ha incidido en la necesidad de una política preventiva para la atención temprana, en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) serán una herramienta básica. De ahí que sea de vital importancia que compañías como el Grupo La Saleta Geroresidencias y la británica Tunstall Healthcare aúnen esfuerzos y capacidades para potenciar la presencia de estos servicios en nuestro país, según ha manifestado Escolano, en referencia a la alianza que ha dado origen a La Saleta Tunstall. Esta nueva compañía iniciará sus operaciones en la  Comunidad Valenciana como espacio pionero para su nuevo modelo operativo en el sector de la tecnología sociosanitaria.

Este nuevo operador mixto se orientará a implantar y analizar el impacto de la TICs en el espacio socio-sanitario y abordar las posibilidades para la renovación y modernización de los procesos asistenciales, así como los mecanismos de comunicación y seguimiento, mediante experiencias piloto como la telemonitorización de centros sociosanitarios pertenecientes al Grupo La Saleta, cuyos resultados será validados por la Facultad de Enfermería y el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la Universitat de València (UV-EG), tal y como ha avanzado la Directora General Grupo La Saleta Geroresidencias, Ana Mª García Rubio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts