Publicidad
Publicidad

La resonancia espectroscópica de 7 Teslas identifica lesiones asociadas a la discapacidad en la esclerosis múltiple

Detecta anormalidades metabólicas que no son visibles en las ponderaciones T1 y T2.

04/02/2022

Investigadores de centros austríacos y eslovacos han establecido que la resonancia magnética de 7 Teslas (RMN7T) permite visualizar rasgos patológicos de la esclerosis múltiple (EM) que permanecen ocultos a la resonancia convencional. En el examen prospectivo de la sustancia blanca de apariencia normal (SBAN) en pacientes y controles se constató ...

Investigadores de centros austríacos y eslovacos han establecido que la resonancia magnética de 7 Teslas (RMN7T) permite visualizar rasgos patológicos de la esclerosis múltiple (EM) que permanecen ocultos a la resonancia convencional. En el examen prospectivo de la sustancia blanca de apariencia normal (SBAN) en pacientes y controles se constató que la proporción entre los metabolitos mioinositol y N-acetilaspartato fue mayor en los pacientes, incluso en ausencia de discapacidad. Tanto en la SBAN como en la materia gris del córtex frontal esta proporción aumentó con el grado de discapacidad.

Hasta ahora, las lesiones focales desmielinizantes de la materia blanca han sido las manifestaciones morfológicas más fácilmente detectables por resonancia en la EM. Sin embargo, sólo representan un daño macroscópico que no explica el origen y severidad de muchos de los síntomas de la enfermedad. Por otro lado, la mayoría de los métodos espectroscópicos previos han estado limitados por su baja resolución espacial y volumen de cobertura. Wolfgang Bogner, científico de la Universidad Médica de Viena y director del estudio, afirma que la RMN7T ofrece una resolución de 2 x 2 mm, lo que permite la detección de lesiones ocultas tanto locales como diseminadas. La RMN7T puede también contribuir de manera decisiva al examen de la materia gris, la cual es de difícil evaluación en las ponderaciones T1 y T2, debido a su baja densidad en mielina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts