Publicidad
Publicidad

SEMDOR pone el foco en el abordaje del dolor crónico oncológico

Se debe reconocer, evaluar y tratar el dolor crónico oncológico desde un punto de vista multidisciplinar.

31/01/2022

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) con motivo de la proximidad del del Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que afecta a 19.3 millones de personas en el mundo en el 2020, según la estimación de la Agency for Research on Cancer, y cuya cifra aumentará a cerca de ...

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) con motivo de la proximidad del del Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que afecta a 19.3 millones de personas en el mundo en el 2020, según la estimación de la Agency for Research on Cancer, y cuya cifra aumentará a cerca de 30,2 millones en 2040 de acuerdo con la misma organización, reclama la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar del dolor crónico oncológico.

El dolor no se ve y no se puede medir, es una experiencia subjetiva e intrínseca a las personas. El dolor oncológico en un tipo de dolor que afecta a la mayoría de los pacientes con cáncer dependiendo del tipo de esta enfermedad y la fase en la que se encuentre. Por otro lado, el dolor oncológico crónico suele afectar a cerca de un 90% de pacientes con cáncer en fase terminal.

De acuerdo con el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR, Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, "en el abordaje multidisciplinar del dolor cónico oncológico es fundamental distinguir el tipo del dolor del paciente. Por un lado, existe el dolor somático y el visceral al que podemos hacer frente con analgésicos no opioides y opioides. Por otro lado, el dolor neuropático es más resistente a la mayoría de los analgésicos y es necesario utilizar coanalgésicos. Además, disponemos de muchas disciplinas para ayudar a los pacientes que sienten dolor para tratar de mejorar su calidad de vida y bienestar: Anestesia/Unidad del Dolor, Oncología Médica, Oncología Radioterapica, Atención Primaria, Rehabilitación, Farmacia, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, entre muchas otras, asimismo disponemos de técnicas intervencionistas muy avanzadas que nos ayudan a controlar los cuadros mas graves de dolor oncológico".

SEMDOR, de la mano de la Dra. Elena Arregui López, adjunta en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, vocal de SEMDOR, realiza unas recomendaciones para pacientes que sienten dolor crónico oncológico con la finalidad de ayudarles a vivir mejor en su situación y, por tanto, tener una mejor calidad de vida.

9 RECOMENDACIONES PARA VIVIR CON DOLOR CRÓNICO ONCOLÓGICO

  • Confía en tu oncólogo y sus indicaciones. Recuerda la importancia de un diagnóstico precoz.
  • Registra todas las incidencias de tu dolor en un diario.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada. Tiene que ser rica en antioxidantes, aceites grasos mono y poliinsaturados y fibra.
  • Haz ejercicio con regularidad. Lo que tu enfermedad y tratamientos te permitan.
  • Evita sustancias tóxicas como el alcohol y tabaco.
  • Cuida tu salud psicológica.
  • Potencia las relaciones sociales y familiares.
  • Recuerda que hay tratamientos más allá de los fármacos, como la radioterapia para el dolor de las metástasis óseas.
  • Si el dolor es muy intenso consulta con una Unidad del Dolor

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts