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Oncología e Inmunología dirigirán la subida del gasto farmacéutico mundial hasta 2026

Tras la perturbación que la pandemia de Covid-19 ha supuesto para la marcha del mercado farmacéutico mundial, el mundo verá aumentar el gasto farmacéutico en 133 billones de dólares respecto a 2019. Con la perspectiva de que el mercado alcance los 1,8 trillones de dólares en 2026.

27/01/2022

Durante la presentación del informe "The Global Use of Medicines 2022", que describe el mercado farmacéutico global, el crecimiento del gasto en medicamentos y el volumen en dosis diarias, el IQVIA Institute for Human Data Science ha reunido a expertos en los principales mercados mundiales para calibrar, región a región, ...

Durante la presentación del informe "The Global Use of Medicines 2022", que describe el mercado farmacéutico global, el crecimiento del gasto en medicamentos y el volumen en dosis diarias, el IQVIA Institute for Human Data Science ha reunido a expertos en los principales mercados mundiales para calibrar, región a región, el impacto de la pandemia de Covid-19 en el uso de los fármacos, el crecimiento del mercado, y las vacunas y los tratamientos para el SARS-CoV-2.

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Murray Aitken

El trabajo hace referencia al Pipeline de fármacos en desarrollo y sus lanzamientos previstos hasta 2026 para conocer la dimensión del mercado y su previsible crecimiento. Al existir factores dinamizadores de los sistemas sanitarios desde el punto de vista de la demanda y el gasto farmacéutico. Pero sin obviar tampoco las amenazas que pueden impedir este crecimiento.

Como explicó Murray Aitken, director ejecutivo del IQVIA Institute, es muy meritorio el trabajo predictivo de los autores, con la vista puesta en los próximos 5 años.

Momento que también aprovechó para destacar el rol de los medicamentos, incluidas las vacunas en los dos últimos años y el estrés que ha supuesto la vacunación masiva para los sistemas sanitarios de la mayoría de los países del mundo.

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Michael Kleinrock

Michael Kleinrock, director de investigación del instituto, resumió la visión general del asunto objeto de estudio y sus principales drivers. Cifró en 250 billones de dólares el coste de las vacunas para la Covid-19 hacia 2026. Señalando también un crecimiento del 3,6% en términos de tasa de crecimiento anual compuesta (Compound Annual Growth Rate, CAGR) hasta 2026. Dentro de un mercado que alcanzará un tamaño calculado en 1,8 trillones de dólares.

De forma que el gasto global crecerá, respecto al tiempo previo a la pandemia, en 133 billones de dólares, con inclusión de las citadas vacunas y los tratamientos también indicados para tratar la Covid-19.

Como dibujó Kleinrock en una diapositiva, la curva del crecimiento del gasto acaba de tener su pico más alto en 2021 (10%), para bajar, previsiblemente entre 2022 y 2023 (2%). Años después de los cuales habrá una estabilización del crecimiento entre 2024 y 2026 entorno al 4%.

Distinguió en esta secuencia histórica el gasto en volumen según criterio de Dosis diarias (DDD) en billones de dólares, diferenciando entre los países de rentas bajas, los desarrollados y los países farmacéuticos emergentes, denominados pharmerging, y que son principalmente Brasil, India, Turquía, Méjico, Rusia, Corea del Sur y, naturalmente también, China.

Países estos últimos con un fuerte crecimiento y nuevas marcas, a diferencia del lustro anterior, que fue más contenido.

Respecto a los biosimilares, el directivo explicó que crecen a un ritmo del 12% anual, y que supondrán pérdidas por caída de patentes, cuantificada en 188 billones de dólares. Dentro de una curva ascendente de ahorro que podría llegar a los 270 billones de dólares al finalizar el periodo.

Sobre la Oncología, comentó que impulsará el crecimiento del gasto a una tasa del 9 al 12%, probablemente por encima de los 300 billones de dólares. Mientras que la inmunología, con un crecimiento esperable entre el 6 y el 9%. En un periodo en el que las terapias para las enfermedades autoinmunes se verán constreñidas en su crecimiento contable por los biosimilares. A pesar de lo cual, su previsión se sitúa en 178 billones de dólares para 2026.

Por otro lado, añadió que las terapias para los desórdenes neurológicos raros, la enfermedad de Alzheimer y la migraña liderarán el crecimiento farmacéutico en neurología.

Observó el ponente, como aspecto importante, que las terapias biológicas que se lanzaron en 2910 perdieron un billón de dólares hasta 2018. Nuevas terapias que, hasta el presente y en general, representan un éxito cuestionable a nivel clínico y comercial. Sin que lleguen en su conjunto a los 20 billones en gasto farmacéutico.

Después del planteamiento mundial detallado por Kleinrock, los expertos invitados aportaron sus acotaciones regionales, según cada panorama esperable para Estados Unidos, Europa, China, Japón y América Latina.

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Hannah Law

Hannah Law, vicepresidenta de liderazgo y marketing para EEUU, aseguró que el país norteamericano crecerá entre nada y el 0,3% en el periodo analizado, con un incremento estimado en 119 billones de euros.

Advirtió que las nuevas marcas tendrán más protagonismo que en los 5 años precedentes, pero con menor impacto en gasto.

Aludió a cuestiones todavía mal ultimadas como la reforma del sistema farmacéutico y un nuevo modelo de competitividad por presiones entre industria y pagadores.

Confirmó el efecto disruptivo de la pandemia de Covid-19. Visible en los millones de visitas y diagnósticos perdidos, frente a un incremento de la telemedicina del 2.901% entre 2019 y 2021, gracias al impulso recibido en 38 estados de la Unión. Dado que en 2021 se dedicaron en el país 15 billones a plataformas de telemedicina.

En el caso de la Oncología, por ejemplo, precisó que hubo un retroceso del -8% en visitas para diagnóstico.

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Sarah Rickwood

Sarah Rickwood, vicepresidenta de liderazgo y marketing para la Unión Europea (EMEA), calculo en 51 billones el incremento del gasto en los principales países de Europa hacia 2026, como son Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Este crecimiento será impulsado por las nuevas marcas, con una previsión de 55,7 billones de dólares y 14,5 billones destinados a genéricos.

Estimó que el mercado perderá 33 billones de dólares en los próximos 5 años por extinción de patentes. Siendo cubiertas en la mitad de los casos por biosimilares. Fármacos cuya tasa de penetración es del 40% al año de su lanzamiento y del 60% a los 24 meses.

Ratificó que el acceso a las nuevas medicinas sigue siendo un asunto complejo para los primeros países europeos, entre los que destaca el Reino Unido por su mayor celeridad.

Al tiempo que la convergencia en salud digital es igualmente desigual, con España a medio camino entre Alemania y los países más pequeños.

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Howard Chen

Howard Chen, jefe de consultoría del instituto en China, constató el gran desarrollo de China ocurrido en las dos últimas décadas y visible en el gasto farmacéutico gracias al trabajo del regulador (NMPA), el pagador (NHSA) y el proveedor (hospitales), además de otros agentes. Con un gasto que aumentará el 10,4%, principalmente por impulso de nuevos medicamentos desarrollados originalmente en el país asiático.

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Alan Thomas

Para explicar el caso de Japón, Alan Thomas, director de planificación estratégica en el país del sol naciente, hizo mención al National Health insurance (NHI) System y los más de 8.400 hospitales existentes.

En comparación con el gasto sanitario de EEUU (16,8%), Thomas bajó al 10,9% el de Japón. Con la paradoja de que los 85,4 billones de dólares gastados en 2021 pasarán a ser probablemente 83 billones en 2026.

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Sydney Clark

Finalmente, Sydney Clark, vicepresidente de servicios de consultoría para América Latina, adelantó que en la region el gasto farmacéutico crecerá en más de 100 billones de dólares. Con un 9,2% capitalizado por Brasil, un 6,9% por Méjico, un 10,5% por Argentina y un 8,9% por Colombia.

En general, como concluyó, los países de la región intentan hacer compatible el acceso a los fármacos con la reducción de sus precios. Dentro de escenarios muy distintos en cuanto a la financiación de los medicamentos.

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