Publicidad
Publicidad

Los niños catalanes de entre dos y tres años consumen el doble de las proteínas diarias recomendadas

Es una de las conclusiones del estudio Alsalma 2.0 realizado por Danone Nutricia en 241 niños catalanes, dentro de su programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana”.

20/06/2014

El 100% de los niños catalanes de entre dos y tres años toma diariamente el doble de las proteínas recomendadas, un exceso que se correlaciona con un incremento del índice de masa corporal (IMC) del niño. Así lo demuestra el estudio Alsalma 2.0, realizado dentro del programa educacional “Alimentando la ...

El 100% de los niños catalanes de entre dos y tres años toma diariamente el doble de las proteínas recomendadas, un exceso que se correlaciona con un incremento del índice de masa corporal (IMC) del niño. Así lo demuestra el estudio Alsalma 2.0, realizado dentro del programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana” de la compañía Danone Nutricia, y cuyos datos para Cataluña han sido presentados hoy en Barcelona por el doctor Vicente Varea, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y la doctora Inma Clarà, del CAP Centre Sabadell.

Los resultados encuentran, además, que a partir de los siete meses y hasta los tres años, el 95,3% de los niños de Cataluña presenta una ingesta proteica superior a la recomendada. “Muchas veces solo damos valor al exceso de grasas, pero el exceso de proteínas también origina un aumento de peso y, a la larga, puede favorecer el sobrepeso en la edad adulta”, ha señalado la doctora Inma Clarà. El estudio Alsalma 2.0 es el primer y único estudio que analiza los hábitos nutricionales de los niños españoles de 0 a 36 meses. En Cataluña participaron 241 niños (el 14,2% del total), cuyas madres rellenaron un diario donde recogían todos los alimentos y las cantidades que componían cada comida. “El Alsalma 2.0 es un estudio de gran fiabilidad porque en él han participado 185 pediatras y más de 1.500 niños de todo el país. La principal conclusión es que la dieta de muchos niños está lejos de ser la ideal e impacta en su salud futura”, ha indicado el doctor Vicente Varea, uno de los coordinadores del estudio Alsalma 2.0.

En el estudio se ha visto que un aumento del 1% en la proporción de proteínas en el perfil calórico del niño supuso un aumento del 0,029 kg/m2 del IMC. Los datos de Cataluña han constatado que en esta región, los menores consumen más grasas de todo tipo (monoinsaturadas, poliinsaturadas y colesterol) que en el resto de España y que, comparativamente, se produce un menor aporte de energía y de proteínas dependiente del consumo de leche de vaca, a favor de los cereales, verduras y frutas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts