Publicidad
Publicidad

La adicción a la marihuana puede afectar a la salud reproductiva masculina

A medida que la prevalencia del consumo de marihuana continúa aumentando, particularmente en hombres en edad reproductiva, incluidas dosis moderadas, el impacto sobre la fertilidad es mayor, según un reciente estudio

26/01/2022

Un estudio realizado en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU) (EEUU) constata que la adicción a la marihuana puede tener un gran impacto en la fertilidad masculina y disminuir la función testicular. Se trata del primer análisis sobre las consecuencias que el uso de sustancias puede acarrear, ...

Un estudio realizado en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU) (EEUU) constata que la adicción a la marihuana puede tener un gran impacto en la fertilidad masculina y disminuir la función testicular. Se trata del primer análisis sobre las consecuencias que el uso de sustancias puede acarrear, en esta ocasión, en la salud reproductiva de los varones.

Los hallazgos que se han publicado en la revista ´Fertility & Sterility´ "parecen preoucpar desde un punto de vista clínico", según el autor principal del estudio, Jason C. Hedges, profesor asociado de Urología en la Escuela de Medicina de OHSU. "A medida que la prevalencia del consumo de marihuana continúa aumentando, particularmente en hombres en edad reproductiva, incluidas dosis moderadas podrían tener un profundo impacto en relación a la fertilidad".

El trabajo se centra, en concreto, en los efectos tras la exposición a Delta-9- tetrahidrocannabinol o THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Para ello, los científicos del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón monitorearon los sistemas reproductivos de primates no humanos machos sanos, todos en edad reproductiva con antecedentes de paternidad comprobada y sin contacto previo con el cannabis.

La dosis de THC administrada se basó en las recomendaciones publicadas de aclimatación a la marihuana medicinal para humanos, y se incrementó cada 70 días en consonancia con el ciclo de desarrollo del esperma de los animales. Se hicieron ajustes de dosis hasta que alcanzó el equivalente a una dosis alta de marihuana medicinal en humanos.

Las muestras de semen se recogieron al inicio del estudio antes del inicio de THC y nuevamente al final de cada punto de tiempo de dosificación de THC. El análisis de las muestras recolectadas encontró que el uso de THC se asoció con impactos adversos significativos en las hormonas reproductivas de los animales, incluida la disminución de los niveles de testosterona y la contracción testicular severa.

"Específicamente, observamos una disminución de más del 50 % en el tamaño testicular", según otra autora principal del estudio, Jamie Lo, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina y División de Medicina de la OHSU. "Desafortunadamente, estos efectos parecen empeorar a medida que aumenta la dosis de THC, lo que sugiere un posible efecto dependiente de la dosis".

Los investigadores tienen intención de ampliar su comprensión de la relación entre el THC y la salud reproductiva en primates no humanos machos y hembras. El equipo de investigación examinará los impactos de la exposición a este componente a más largo plazo, al considerar que no están bien definidos; "es posible que el THC pueda causar impactos duraderos que puedan alterar la planificación familiar más adelante en la vida", concluye el prof. Hedges.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts