Publicidad
Publicidad

OMS-Europa advierte de que la pandemia está todavía lejos de terminar

La pandemia atraviesa una nueva fase impulsada por la variante Ómicron, altamente transmisible, que se extiende por la región europea, de oeste a este, "por lo que se está está lejos de terminar", recordó el director regional quien vaticinó que surgirán y regresarán nuevas variantes de COVID-19".

25/01/2022

OMS-Europa considera que, de momento, es demasiado pronto para bajar la guardia con respecto a la pandemia, tal como ha afirmado en una declaración su máximo responsable, Dr. Hans Henri P. Kluge, quien recordó que se cumplen, ahora, dos años de la pandemia de COVID-19 en Europa y Asia central. ...

OMS-Europa considera que, de momento, es demasiado pronto para bajar la guardia con respecto a la pandemia, tal como ha afirmado en una declaración su máximo responsable, Dr. Hans Henri P. Kluge, quien recordó que se cumplen, ahora, dos años de la pandemia de COVID-19 en Europa y Asia central. "Sin embargo, estamos entrando en una nueva fase, impulsada por la variante Omicron altamente transmisible que se extiende por la región, de oeste a este, por lo que la pandemia está lejos de terminar", subrayó.

"Esta pandemia, como todas las demás pandemias anteriores, terminará", argumentó, pero, como subrayó, "es demasiado pronto para relajarse". Refiriéndose a los millones de infecciones que se han producido en el mundo en las últimas semanas y las próximas, junto con la disminución de la inmunidad y la estacionalidad del invierno, "es casi un hecho que surgirán y regresarán nuevas variantes de COVID-19", vaticinó Kluge.

Actualmente, Ómicron está desplazando a Delta a una velocidad sin precedentes, en menos de 2 meses desde que se descubrió por primera vez en Sudáfrica, representa el 31,8 % de los casos en toda la región europea, frente al 15 % de la semana anterior y al 6,3 % de la semana anterior, según datos de OMS-Europa.

Si bien Omicron parece causar menos gravedad que Delta, "todavía estamos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones, debido a la gran cantidad de infecciones. Esto se suma a una carga de Delta que no ha pasado por completo, y también a la gran cantidad de admisiones incidentales. Afortunadamente, las hospitalizaciones con Ómicron resultan mucho menos frecuentes en la admisión a la UCI", indicó el director regional.

Desde su punto de vista, aunque la actual variante ofrece una esperanza plausible de estabilización y normalización, nuestro trabajo no ha terminado, "siguen existiendo enormes disparidades en el acceso a las vacunas. Si 2021 fue el año de la producción de vacunas, 2022 debe ser el año de la equidad en vacunas en la región europea y más allá. Demasiadas personas que necesitan la vacuna siguen sin vacunarse. Esto está ayudando a impulsar la transmisión, prolongando la pandemia y aumentando la probabilidad de nuevas variantes", expuso.

Su receta para no requerir el regreso a las condiciones impuestas por la pandemia pasan por "una fuerte vigilancia y monitoreo de nuevas variantes, alta aceptación de vacunas y terceras dosis, ventilación, acceso equitativo asequible a antivirales, pruebas dirigidas y protección de grupos de alto riesgo con máscaras de alta calidad y distanciamiento físico cuando aparece una nueva variante".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts