Publicidad
Publicidad

Un podcast que desmiente los mitos alrededor de la dermatitis atópica

VOCES en DA está protagonizado por pacientes y profesionales sanitarios que pretenden ampliar el conocimiento de la dermatitis atópica (DA) en la sociedad.

25/01/2022

"El impacto de la dermatitis atópica en mi vida y en mi día a día es total". Así lo confirma María Fente, paciente de dermatitis atópica (DA). Fente acerca a los oyentes su experiencia en el primer pódcast de VOCES en DA, un proyecto de AbbVie para dar voz a ...

"El impacto de la dermatitis atópica en mi vida y en mi día a día es total". Así lo confirma María Fente, paciente de dermatitis atópica (DA). Fente acerca a los oyentes su experiencia en el primer pódcast de VOCES en DA, un proyecto de AbbVie para dar voz a la ciencia y acercar el conocimiento de la salud, la investigación y las necesidades de los pacientes a la sociedad.

La DA grave genera un picor intenso e incontrolable a más de 30.000 personas en España. Tras un intenso rascado para intentar aliviar este picor, los pacientes llegan a provocarse importantes lesiones y heridas en la piel.

Voces en dermatitis atópica (DA)

Voces en DA contará con varios podcasts en los que intervienen personas con DA y profesionales sanitarios para relatar el impacto que ocasiona la enfermedad en su día a día. Sus testimonios tratan de desmitificar algunas de las falsas creencias que rodean a la DA y presentar las necesidades más prioritarias para su manejo y abordaje.

Fente subraya la importancia de dar voz a una patología como la DA. "El impacto de la DA no solamente es constante porque es una molestia, sino que es una incomodidad diaria, a la que, por desgracia, los pacientes nos acostumbramos. Una situación que puede afectarnos de forma significativa a nivel emocional y al sueño".

La DA tiende a banalizarse fundamentalmente por el desconocimiento que existe entre la población de esta enfermedad. Sin embargo, el Dr. Jorge Santos, dermatólogo en el Hospital Universitario Central de Asturias y Profesor titular de Dermatología de la Universidad de Oviedo, alerta de que esta patología a menudo va acompañada de otras comorbilidades menos conocidas, "como la depresión, la ansiedad, los trastornos de índole psicológico, el déficit de atención por hiperactividad, los trastornos del espectro autista e incluso puede llegar a provocar pensamientos suicidas a los pacientes."

A pesar de las implicaciones cotidianas, la DA no tiene la visibilidad que se merece. Esto se debe, en parte, a un sinfín de mitos existentes en torno a ella que han contribuido a su banalización.

Los expertos recuerdan que hay importantes necesidades por cubrir en DA e insisten en que ningún paciente debe conformarse con los síntomas que ocasiona esta enfermedad, siendo imprescindible que cada persona cuente con el tratamiento que mejor satisfaga sus necesidades y alivie sus síntomas. De hecho, según David Gil Sierra, farmacéutico adjunto en el Hospital Universitario Puerto Real, "uno de los retos a los que nos enfrentamos a diario es que actualmente no existe mucha alternativa terapéutica y es fundamental para que los pacientes puedan recibir la atención necesaria".

El primer episodio profundiza en el conocimiento de la DA a través de la voz de una paciente, un dermatólogo y un farmacéutico hospitalario. Los tres explican algunos de los mitos que rodean a la patología, el día a día con esta enfermedad, sus síntomas y cómo afecta a la calidad de vida.

El pódcast está disponible desde este mes entre otras plataformas, en Spotify, Apple podcasts, Cuonda, IVoox y Amazon y en la web `Hablemos de DA´, especializada en la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts