Publicidad
Publicidad

Medicamentos efectivos en Parkinson reducen los síntomas del síndrome de Rett en ratones

Un equipo de investigadores de IDIBELL, ha demostrado que una combinación de fármacos efectivos por la enfermedad del Parkinson en ratones que se utilizan como modelo del síndrome de Rett humana, reduce algunos síntomas asociados a esta enfermedad. 

19/06/2014

Los resultados del estudio, dirigido por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, Investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, han sido publicados en la revista Neuropsychopharmacology. El síndrome de Rett es la segunda causa más frecuenta de retraso mental en las ...

Los resultados del estudio, dirigido por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, Investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, han sido publicados en la revista Neuropsychopharmacology.

El síndrome de Rett es la segunda causa más frecuenta de retraso mental en las mujeres, después del Síndrome de Down. Es una enfermedad de desarrollo neuronal, su cuadro clínico empieza a aparecer 6-18 meses después del nacimiento y coincidiendo con una pérdida de capacidades intelectuales, sociales y motores, acompañada de comportamientos autísticos, como por ejemplo, movimientos repetidos de las manos.

“Hace seis años, estudiando el cerebro de los ratones que presentan fielmente las mismas características del síndrome de Rett humano, comprobamos que exisitía una alteración en la vía de producción de la Dopamina, un neurotransmisor. En este sentido, el síndrome de Rett tiene un parecido con el Parkinson, que también presenta defectos en esta molécula”. “Existen fármacos efectivos en Parkinson así que decidimos estudiar si también podían funcionar en el síndrome de Rett”, comenta Manel Esteller. “Hemos visto que el tratamiento combinado con L-Dopa y un inhibidor de la dopa descarboxilasa reduce las manifestaciones características de la enfermedad como los defectos de movilidad, los temblores y las dificultades respiratorias en animales”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts