Publicidad
Publicidad

Se señala la labor del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal con Certificación de Excelencia

Por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO-QOPI) cumpliendo unos estándares de calidad asistencial.

25/01/2022

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid —coordinado actualmente por el subdirector médico, Fernando Roldán—, ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative)- Recibe por segunda vez el reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por ...

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid —coordinado actualmente por el subdirector médico, Fernando Roldán—, ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Intiative)-

Recibe por segunda vez el reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente. Si bien obtuvo esta certificación por primera vez, en 2017, bajo la dirección del Dr. Alfredo Carrato, se ha convertido en el primer hospital español en conseguir recertificarse, en 2021.

Excelencia en asistencia de pacientes

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) —socia en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría—, ha examinado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre los ítems evaluados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor —y si existe un plan de atención para el mismo—, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de Enfermería. Este proceso de auditoría fue una de las últimas acciones impulsadas por el Dr. Alfredo Carrato, patrono de la Fundación ECO y director Científico del IRYCIS (2015-2019), antes de su jubilación en septiembre de 2021, como responsable del Servicio de Oncología Médica del hospital.

El Dr. Roldán, ha destacado que "el compromiso de todos los integrantes del Servicio de Oncología Médica con nuestros pacientes se basa siempre en la excelencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también a través del IRYCIS con nuevos proyectos de investigación que proporcionan nuevas posibilidades de tratamiento y que deben ser el futuro de los tratamientos oncológicos. Esta actuación excelente del Servicio de Oncología solo puede darse por compromiso y excelencia que el resto de servicios del hospital dan a esta especialidad tan transversal y que se ha mantenido a pesar de las dificultades que en estos últimos años nos ha provocado el Covid-19. Es una inmensa satisfacción que la ASCO-QOPI premie en la excelencia en la atención de los pacientes con cáncer a nuestro Servicio de Oncología Médica y reconoce la implicación y esfuerzo del Servicio y del Hospital para poder cumplir el objetivo primordial que no es más que el mejor cuidado para los pacientes".

El Dr. Carrato ha destacado que "la calidad en la asistencia de nuestros pacientes con cáncer es un parámetro de relevancia máxima en nuestra escala de valores. Nunca ha habido lista de espera alguna, incluso en estos tiempos de COVID. El equipo sanitario de médicos, enfermeras y secretarias muestran un compromiso diario con la excelencia en la atención al paciente. Su re-acreditación por ASCO-QOPI durante los próximos tres años como Servicio de excelencia en calidad de la asistencia oncológica, es el broche que culmina mi trayectoria en la asistencia pública".

Por su parte, el doctor Rafael Lópezpresidente de la Fundación ECO— ha celebrado esta recertificación del Servicio de Oncología Médica del Hospital, que reconoce la "máxima excelencia de la atención a los pacientes con cáncer de este Servicio". El Dr. López ha querido valorar el esfuerzo de todos los actores implicados en el abordaje del cáncer del Hospital Universitario Ramón y Cajal —personal sanitario, gestores y pacientes— por la mejora continua del proceso asistencial. Un trabajo continuado en el tiempo que, tras su primera certificación en 2017, ha puesto de manifiesto que los profesionales sanitarios no cesan en su búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial, como muestra la recertificación alcanzada este año.

Actualmente, en España, también disponen de esta certificación QOPI el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país —por detrás de Estados Unidos y Brasil— con más centros que participan en el programa de calidad y certificación por QOPI a nivel mundial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts