Publicidad
Publicidad

Agilizar las bajas laborales asintomáticas por COVID-19 para evitar desprogramar intervenciones

Las bajas asociadas a la sexta ola afectan a más del 10% de las plantillas del sector sanitario.

25/01/2022

El gran volumen de bajas laborales por ómicron registra una especial incidencia en el conjunto de los profesionales dedicados a la salud, lo que está tensionando aún más la atención sanitaria en nuestro país. Ante esta circunstancia, la Alianza de la Sanidad Privada Española hace un llamamiento a las autoridades competentes ...

El gran volumen de bajas laborales por ómicron registra una especial incidencia en el conjunto de los profesionales dedicados a la salud, lo que está tensionando aún más la atención sanitaria en nuestro país.

Ante esta circunstancia, la Alianza de la Sanidad Privada Española hace un llamamiento a las autoridades competentes para que la Comisión de Salud Pública abogue por un criterio unificado que permita reducir tanto la tramitación burocrática como los días de aislamiento establecidos en los casos asintomáticos y de contacto directo con contagiado.

Y es que según datos recogidos por esta patronal, las bajas asociadas a la sexta ola afectan de media a más del 10% de las plantillas del sector sanitario, llegando a superar en algunas regiones como el País Vasco y Galicia el 15% y 17%, respectivamente. En Castilla y León se trata de la peor ola de la pandemia hasta el momento en cuanto a índice de bajas laborales entre el personal sanitario pero también la de menor gravedad, dada la mayoría de casos asintomáticos.

Si bien algunas CCAA han implantado la automatización del proceso de alta una vez transcurrido el plazo prescrito de aislamiento, los mecanismos para tratar de agilizar los trámites burocráticos están aplicándose de manera desigual en función de los órganos de gobernanza de cada región, lo que a su vez provoca una desigualdad de casuísticas entre centros y profesionales sanitarios según su lugar de trabajo.

En definitiva, esta situación de merma en las plantillas "está provocando problemas considerables de gestión, viéndose obligados algunos centros hospitalarios a cancelar intervenciones programadas por falta de profesionales", señala el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti.

La escasez de personal médico y de enfermería es un problema ya existente en el conjunto de nuestro Sistema Nacional de Salud que se está viendo agravado en este contexto. Se da la circunstancia que, en territorios como la Comunidad Valenciana, el volumen de contratación de profesionales por parte del sistema público está dejando sin opciones -sobre todo en enfermería- a los centros del sector privado.

Valoración periodo de baja ante emergencia asistencial

De otro lado, y dado el carácter asintomático de la mayoría de bajas laborales actuales asociadas a la variante ómicron, ASPE insta a la Comisión de Salud Pública a estudiar la posibilidad de replantear los tiempos estipulados de asilamiento para que los profesionales sanitarios puedan recibir el alta médica.

Y es que la situación se hace más compleja teniendo en cuenta que hospitales privados de una decena de comunidades autónomas están atendiendo pacientes COVID en esta sexta ola. Canarias, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Navarra están en esta situación, con ingresos tanto en UCI como en planta relacionados con el coronavirus.

Cabe señalar que, mientras en España el tiempo de baja por positivo en COVID-19, siempre y cuando se trate de un caso asintomático, es actualmente de 7 días, otros países han procedido a su reducción apoyándose en criterios clínicos. Es el caso de Estados Unidos, donde la baja se ha reducido a cinco días, o de Suiza, donde tan solo se deben guardar cuatro días de aislamiento antes de la reincorporación a la actividad laboral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts