Publicidad
Publicidad

Combatir el avance del Alzheimer con estimulación a través de ultrasonidos

Se ha demostrado que es posible realizar el arrastre gamma aplicando pulsos de ultrasonido en la banda de frecuencia gamma en el cerebro de ratones.

25/01/2022

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST, por sus siglas en inglés, Corea) han propuesto combatir el Alzheimer mediante el uso de arrastre de rayos gamma basado en ultrasonido, que consiste en sincronizar las ondas cerebrales de una persona (o de un animal ) por encima de ...

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST, por sus siglas en inglés, Corea) han propuesto combatir el Alzheimer mediante el uso de arrastre de rayos gamma basado en ultrasonido, que consiste en sincronizar las ondas cerebrales de una persona (o de un animal ) por encima de los 30 Hz (llamadas "ondas gamma") con una oscilación externa de una frecuencia determinada.

El artículo, que se ha publicado en la revista ´Translational Neurodegeneration´, recoge un proceso que ocurre al exponer a un sujeto a un estímulo repetitivo, como el sonido, la luz o las vibraciones mecánicas. Este equipo de científicos ha demostrado que es posible realizar el arrastre gamma aplicando pulsos de ultrasonido a 40 Hz, es decir, en la banda de frecuencia gamma, en el cerebro de ratones.

"En comparación con otros métodos de arrastre gamma que se basan en sonidos o luces parpadeantes, el ultrasonido puede llegar al cerebro de forma no invasiva sin perturbar nuestro sistema sensorial. Esto hace que los enfoques basados en ultrasonido sean más cómodos para los pacientes", ha comentado el autor principal del estudio, Jae Gwan Kim.

Los ratones que estuvieron expuestos al ultrasonido durante dos horas diarias durante dos semanas redujeron la concentración de placa de amiloide y los niveles de proteína tau en su cerebro. Además, los análisis electroencefalográficos de estos ratones también revelaron mejoras funcionales, lo que sugiere que la conectividad cerebral también se beneficia de este tratamiento.

Asimismo, el procedimiento no provocó ningún tipo de microsangrado (hemorragias cerebrales), lo que indica que no fue mecánicamente dañino para el tejido cerebral.

"Si bien nuestro enfoque puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes al desacelerar la progresión del Alzheimer, también podría ofrecer una nueva solución para otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson", ha asegurado el investigador, Tae Kim.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts