Publicidad
Publicidad

Cáncer infantil: demasiadas enfermedades sin tratamientos específicos

Cada año, a escala mundial, se diagnostica de cáncer a cerca de 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. Para analizar más sobre el cáncer infantil, CaixaResearch ha convocado un debate con dos ponentes de altura.

24/01/2022

El cáncer infantil es un cáncer de desarrollo y entre el 15 y el 45% de los niños enfermos de cáncer sobreviven, en países de ingresos medios y bajos. El Dr. Jaume Mora, director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha ...

El cáncer infantil es un cáncer de desarrollo y entre el 15 y el 45% de los niños enfermos de cáncer sobreviven, en países de ingresos medios y bajos. El Dr. Jaume Mora, director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha explicado que, como los niños y adolescentes no se ven tan afectados por la Covid, en este tiempo de pandemia, "hemos podido seguir adelante con nuestros tratamientos y diagnósticos pero no es lo mismo en otras partes del mundo, donde todo es más precario, y el Covid ha afectado más y retrasado los diagnósticos y tratamientos en cáncer infantil".

Destaca que la pandemia no ha alterado los índices de supervivencia de los pacientes pero globalmente sí ha afectado a niños con cáncer.

En cuanto a los tipos de cáncer que se dan en esta edad, el doctor ha remarcado que se trata de enfermedades que afectan al crecimiento y desarrollo, "en los niños esto refleja que tienen un tipo de leucemia, tumores cerebrales de esta edad, y esto les confiere un riesgo que luego se acaba cuando es adulto. El hecho de estar en crecimiento biológico hace que esté en riesgo para desarrollar este tipo de tumores".

cancer-infantil-demasiadas-enfermedades-sin-tratamientos-especifico

Además, señala que las tasas de supervivencia en países desarrollados, (lo que correspondería tan sólo el 18% del mundo), son buenas, "más del 80% se curan de forma definitiva, pero en el resto del mundo la supervivencia es realmente baja".

Por su parte, la Dra. Ana Patiño, catedrática de Genética e investigadora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que tales enfermedades son heterogéneas, "los diferentes tipos clínicos se deben a que tienen diversas alteraciones genéticas, y en un 5 a 10% de los casos el paciente tiene alteraciones genéticas y hereditarias también". Para ella, identificar estos casos es algo relevante para el niño porque su tratamiento va a variar, el riesgo familiar puedes ser compartido y debe ser identificado.

Jaume Mora es de la opinión de que el origen, los tipos, la biología, la genética… "todo lo que entraña ese cáncer nada tiene que ver con lo que ocurre con el cáncer causado por el envejecimiento. Son realmente opuestos".

cancer-infantil-demasiadas-enfermedades-sin-tratamientos-especifico

Esto es un error de concepto importante porque a veces el cáncer de niños o adolescentes se trata en centros de mayores. "En las estructuras de investigación también hay errores, como en las becas, la investigación se dedica al cáncer de adulto y creemos que con ello estamos mejorando el tratamiento del cáncer de los niños cuando no es así, nunca ha sido así".

La doctora Patiño ha remarcado que hay menos inversión en este tipo de enfermedades, es menos prevalente y por esto los recursos son menores. "Y cuando hablamos de recursos pensamos en económicos, pero también hay técnicos y humanos. Los recursos son buenos pero escasos cuantitativamente".

En las nuevas terapias, la doctora ha comentado que se dan desde quimioterapia, a la radioterapia y la cirugía, "pero no son las de antes ahora están más especializadas y son mejores, hay menos toxicidad, estrategias de inmunoterapia… estamos en la senda adecuada pero queda mucho camino".

El doctor ha acentuado que hace 20 años curaban el 70%, ahora lo hacen al 80% y cada año tienen más pacientes que sobreviven y lo hacen mejor. "Y esto es gracias a la investigación". La doctora también ha señalado que no se es consciente de la importancia de las familias en este trabajo, "ellos nos mantienen y esto hace que tengamos técnicos formados, modelos tecnológicos, todas las ayudas son necesarias".

España es un país bueno para que los pacientes niños con cáncer sean tratados, "tenemos proyectos de investigación realmente importante, pero para hacer investigación es realmente complicado nos toca sufrir, la inversión es poca, etc". En esta charla también se ha avanzado sobre la realidad del Pediatric Cancer Center, "un proyecto que llevamos soñando desde hace muchos años y es un ejemplo del resultado de la revolución que las familias, cuesta 60 millones de euros, y es realidad gracias a los proyectos de filantropía", según el doctor Mora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts