Publicidad
Publicidad

Investigan sobre los efectos del embarazo en los riñones

Una mayor tensión en los órganos renales puede ocasionar enfermedades gestacionales y poner en riesgo la salud de la gestante y del feto.

24/01/2022

A partir de simulaciones por computadora, investigadores de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá,intentan comprender mejor los impactos que el embarazo puede producir en los riñones de la mujer. El estudio de estos investigadores, publicado en ´American Journal of Physiology-Renal Physiology´, está centrado en los cambios que afectan a los ...

A partir de simulaciones por computadora, investigadores de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá,intentan comprender mejor los impactos que el embarazo puede producir en los riñones de la mujer.

El estudio de estos investigadores, publicado en ´American Journal of Physiology-Renal Physiology´, está centrado en los cambios que afectan a los riñones durante un embarazo típico y cómo una mayor tensión en los órganos renales puede ocasionar enfermedades gestacionales. Los riñones también pueden verse afectados por la preeclampsia, presión arterial inusualmente alta durante el embarazo.

"Algo que sucede durante el embarazo es que el volumen de plasma se expande para abastecer al feto y la placenta en desarrollo", explicó Melissa Stadt, investigadora en matemáticas aplicadas en la Universidad de Waterloo. "También hay retención de sodio y potasio adicionales, que son electrolitos esenciales durante el embarazo. Básicamente, todo lo relacionado con el embarazo significa mucho más trabajo para los riñones".

Modelo computacional

El equipo de investigación utilizó modelos computacionales relacionados con la función renal durante la mitad y el final del embarazo. Estos experimentos ´in-silico´, brindan una forma de simular diferentes tipos de tensión en los riñones que de otro modo no sería posible probar en embarazos vivos sin un riesgo sustancial. Es debido a este riesgo por lo que los investigadores médicos suelen utilizar otros mamíferos como las ratas para la investigación. Aunque los modelos computacionales no requieren sujetos de prueba vivos, el equipo de investigación modeló embarazos de ratas para poder incorporar más datos científicos existentes en su estudio.

"Lo importante del modelado computacional es que podemos hacer pruebas que nunca podríamos hacer en experimentos en vivo", señaló Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas y cátedra de Investigación Canada 150 en biología matemática y medicina en la Universidad de Waterloo. "Podemos cambiar fácilmente un parámetro y ver las implicaciones. Una vez que tengamos el modelo de trabajo, podremos ver cómo estos cambios afectan el embarazo".

Si bien los modelos computacionales de órganos como los riñones son solo aproximaciones de lo que puede suceder en un caso individual específico, son una forma segura, rentable y oportuna de realizar ensayos, no solo de los diversos impactos que el embarazo puede tener en los riñones, sino también de posibles tratamientos y medicamentos.

"Cuando surgen problemas de salud durante el embarazo, tanto la madre como el feto en crecimiento, muy sensible a cualquier complicación que afecte los órganos de la madre, pueden correr serios riesgos de salud", recordó Layton. "Desafortunadamente, existe una gran brecha en la investigación médica relacionada con todos los cambios en los riñones de las mujeres embarazadas. Así que nuestra investigación está tratando de hacer algún progreso y ayudar a mejorar los resultados de salud durante la gestación", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts