Publicidad
Publicidad

El reclamo de SEMERGEN por acciones concretas ante la insostenibilidad de la Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria lamenta la gestión sanitaria que ha evidenciado la precariedad de la Atención Primaria en la sexta ola de la pandemia.

24/01/2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha compartido un comunicado de denuncia ante "la situación insostenible en la que se encuentra la Atención Primaria, especialmente en las últimas semanas y con una sexta ola que está causando estragos en nuestro país". La entidad asegura que los profesionales de Atención ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha compartido un comunicado de denuncia ante "la situación insostenible en la que se encuentra la Atención Primaria, especialmente en las últimas semanas y con una sexta ola que está causando estragos en nuestro país".

La entidad asegura que los profesionales de Atención Primaria no pueden combatir la saturación en las consultas con las condiciones laborales presentes en el territorio nacional. SEMERGEN anuncia que "el momento es ahora, la AP no puede esperar más, ya que hay problemas acuciantes que deben resolverse antes de que sea tarde; fijando prioridades, acciones para alcanzarlas y presupuesto para ejecutarlas".

Para combatir la situación, la sociedad ha recordado el documento que se creó con medidas efectivas para la reconstrucción del SNS de las que destacan las siguientes:

  • La necesidad de poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria como eje vertebrador de nuestro SNS.
  • Definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
  • Incrementar la dotación presupuestaria de Atención Primaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos.
  • Mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria.
  • Revisar y actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria.
  • Mejorar la dotación tecnológica en Atención Primaria
  • Facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas.
  • Poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.
  • Revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia.
  • Diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.
  • Desde SEMERGEN, recuerdan su predisposición al trabajo conjunto con la Administración: "una vez más, expresar al el Ministerio de Sanidad nuestra disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todo lo que a la Sanidad de nuestro país se refiere".

    Publicidad
    Publicidad
    Nuestros Podcasts