Publicidad
Publicidad

Se recupera la actividad de trasplantes

España duplica la tasa de donación de la Unión Europea. Lo más importante de 2021 fue la adaptación a la situación pandémica. La estructura de la coordinación de trasplantes sigue siendo la misma que en 2019, no se ha modificado cuantitativamente.

21/01/2022

Detrás de cada trasplante, hay una historia de vida. En realidad dos historias, de dos personas cuyas trayectorias se cruzan. Son historias que dejan huella. En 2021, se hicieron 4.781 trasplantes, un 8% más que en 2020 (año en que se redujeron considerablemente como consecuencia de la pandemia del Covid-19). ...

Detrás de cada trasplante, hay una historia de vida. En realidad dos historias, de dos personas cuyas trayectorias se cruzan. Son historias que dejan huella. En 2021, se hicieron 4.781 trasplantes, un 8% más que en 2020 (año en que se redujeron considerablemente como consecuencia de la pandemia del Covid-19). Carolina Darias, ministra de Sanidad, presentó este viernes, junto a Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el balance de actividad de donación y trasplantes de 2021 en rueda de prensa.

Darias comentó que 2021 ha sido el de "la recuperación en materia de donación y trasplantes". El año 2020 fue el de descenso por el Covid-19. La ministra destacó el esfuerzo "ímprobo" de los profesionales sanitarios. Remarcó que el trabajo en equipo ha hecho posible recuperar la tendencia positiva. "España sigue siendo referente en trasplantes", aseguró. Nuestro país está entre los primeros del mundo en donación de órganos. Agradeció a la red de coordinación de trasplantes el que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. España duplica la tasa de donación, de 40,2 donantes por millón (1.905 donantes en 2021), de la Unión Europea (18,4 donantes por millón). El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca fue el que más trasplantes realizó.

Los datos reflejan "la paulatina recuperación de los programas", incluidos los infantiles. 2021 además del año de la recuperación ha sido el del "afianzamiento" de los programas para aumentar la disponibilidad de los órganos. Se han adaptado los programas a la situación actual de la pandemia. El logro, a su juicio, es el de la recuperación. Subrayó la generosidad de los familiares de los donantes. Uno de cuatro pacientes trasplantados recibió un órgano de una comunidad diferente a la del paciente.

se-recupera-la-actividad-de-trasplantes

Domínguez-Gil resumió los datos más llamativos. Respecto a la evolución. En 2019 se alcanzó el máximo histórico, con una tasa de 49 donantes por millón de habitantes. En 2020, ésta descendió a 37,4 donantes por millón. ¿Cómo son nuestros donantes? Sus causas de fallecimiento emulan a las causas de fallecimiento de nuestro país. Destacan por enfermedad cerebrovascular. Son muy pocos los donantes que fallecen por accidente de tráfico, por debajo del 5%. Más de la mitad de los donantes es mayor de 60 años. La edad media de los donantes en 2021 fue de 59 años (en 2019 era de 61) . La situación de pandemia ha hecho que la edad medida de donantes haya descendido.

Comentó que la lista de espera "nunca va a desaparecer". Se ha reducido muy sustancialmente este año la lista de espera infantil. Lo más importante fue la adaptación a la situación pandémica. Las olas que tuvieron un impacto en la capacidad hospitalaria tuvieron automáticamente un impacto en los trasplantes. En la primera ola, el colapso de la actividad fue muy importante. En la tercera y quinta ola también, aunque se consiguió el incremento de los trasplantes. ¿Qué hacer con donantes con Covid-19? Cuando alguien ha pasado el Covid-19, pero persiste la PCR positiva se hace una valoración de riesgo. Fueron 143 los donantes que murieron por otra causa, pero que tenían esa PCR positiva. Fueron 14 los trasplantados con PCR positiva. Una de las peculiaridades del programa de trasplantes es su "capacidad cohesionadora".

En el caso de donación en vivo, se puede programar la donación. Por tanto, "lo más sensato es esperar a la recuperación del donante con Covid-19". De todas maneras, todo indica que no se transmitiría el Covid-19.

se-recupera-la-actividad-de-trasplantes

Preguntada por ello, Domínguez-Gil señaló que "la estructura de la coordinación de trasplantes sigue siendo la misma que en 2019, no se ha modificado cuantitativamente".

La tasa de negativas a la donación es del 17%. En los últimos años oscila entre el 14 y el 18%. El año pasado fue del 14%. Las oscilaciones de pueden deber a muchos factores. En la pandemia, el momento de la entrevista familiar se ha complicado. En términos generales, se puede hablar de una tasa de negativas "extraordinaria" y "estable".

Según datos de la ONT, en 2021 se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. La actividad de trasplante renal de donante vivo ha crecido este año un 25%, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019, antes de que nos golpeara el Covid-19.

A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país un total de 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes p.m.p., y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.

De manera simultánea, se han ido reactivando las diferentes líneas del Plan Estratégico "50X22" de la ONT, un plan que venía mostrando su eficacia hasta 2019, cuando se alcanzaron cifras récord en nuestro país. Este Plan persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en 2022, una meta que habríamos conseguido en 2020 si no hubiera sido por el Covid-19.

Respecto a otro tema, llevamos tres días de descenso de la incidencia acumulada del Covid-19. Darias pidió prudencia. El que los indicadores de hospitalización y UCI son "importantes". De acuerdo con sus palabras, hay que seguir perseverando para reducir esos indicadores. Recordó que hay que seguir trabajando desde la "unanimidad" y "juntos", en alusión a la propuesta de Madrid de rebajar a cuatro días el confinamiento de las personas asintomáticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts