Publicidad
Publicidad

Nanopartículas de ARN transforman los linfocitos T en terapias CAR-T in vivo

Generados en el interior del organismo, los CAR-T reducen la fibrosis cardíaca y restablecen la función del órgano.

21/01/2022

La tecnología basada en los linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) puede ser ahora aplicada directamente sobre el organismo, como demuestra un estudio de la Universidad de Pennsylvania. En éste los investigadores han desarrollado nanopartículas portadoras de un ARN mensajero codificante del receptor relevante, las cuales van dirigidas al ...

La tecnología basada en los linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) puede ser ahora aplicada directamente sobre el organismo, como demuestra un estudio de la Universidad de Pennsylvania. En éste los investigadores han desarrollado nanopartículas portadoras de un ARN mensajero codificante del receptor relevante, las cuales van dirigidas al marcador CD5 presente en la superficie de los linfocitos T. Tras la administración intravenosa, las nanopartículas son internalizadas por estas células, proporcionándoles la capacidad de reconocimiento de la proteína de activación de los fibroblastos. En el modelo animal utilizado los CAR-T generados endógenamente redujeron la fibrosis y mejoraron, tanto la función diastólica ventricular izquierda como la hipertrofia cardíaca.

Jonathan Epstein, director del estudio, afirma que este método supone una innovación, también en términos de seguridad, ya que el ARN mensajero no se inserta en el ADN, prestando su función durante un tiempo limitado y permitiendo una re-dosificación si es necesario. Además, a diferencia de las terapias CAR-T convencionales, no requiere linfodepleción previa. El enfoque también ofrece una elevada versatilidad, pudiendo ser las nanopartículas dirigidas a cualquier célula de interés. En contraste con el cáncer, enfermedad en las que los CAR-T convencionales han alcanzado su auge, las enfermedades fibróticas podrían ser tratadas con el nuevo método sin necesidad de eliminar la totalidad de los fibroblastos activados, asegura Epstein. Los investigadores trabajan ahora en la optimización de dosis y en el refinamiento de la composición de las nanopartículas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts