Publicidad
Publicidad

La transdiferenciación es el siguiente paso en la reprogramación celular terapéutica

Cuatro factores de transcripción son los pilares de una alquimia productora de cardiomiocitos a partir de fibroblastos.

21/01/2022

Un estudio de la Escuela Médica Baylor abre la posibilidad de producir un tipo celular directamente a partir de otro, sin necesidad de desdiferenciar el original. La consecución de este proceso ofrece un enorme potencial en la regeneración cardíaca mediante fibroblastos. Tratados primero con el factor de transdiferenciación endotelial ETV2 ...

Un estudio de la Escuela Médica Baylor abre la posibilidad de producir un tipo celular directamente a partir de otro, sin necesidad de desdiferenciar el original. La consecución de este proceso ofrece un enorme potencial en la regeneración cardíaca mediante fibroblastos. Tratados primero con el factor de transdiferenciación endotelial ETV2 y luego con los factores de transcripción GATA-4, Mef2c y Tbx5, los fibroblastos cardíacos expresan marcadores propios de los cardiomiocitos, incluyendo troponina T. Además, responden a la estimulación eléctrica con movilización, contrayéndose de manera sincronizada con cardiomiocitos neonatales añadidos al cultivo. Estos efectos, observados primero con células de rata, fueron reproducibles con fibroblastos cardíacos humanos.

Todd Rosengart, director del estudio, afirma que aunque la transdiferenciación no es un concepto nuevo, los métodos hasta ahora utilizados presentan una eficiencia limitada e insuficiente para para restablecer la función post-infarto en el corazón. Esta dificultad en la reprogramación es debida a la represión epigenética que opera en organismos superiores, lo que impone la necesidad de aplicar métodos que potencien la plasticidad celular. En este aspecto la participación de ETV2 es esencial, ya que evita que los fibroblastos acaben formando tejido de cicatrización, principal obstáculo en la regeneración funcional del órgano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts