Publicidad
Publicidad

Luz verde de la UE para otorgar más poderes a la EMA en futuras crisis sanitarias

La UE espera que todos los actores de la cadena de suministro se involucren más, desde los representantes de pacientes y profesionales médicos hasta distribuidores o laboratorios.

21/01/2022

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado al acuerdo que permitirá a partir del próximo marzo reforzar la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con más competencias por tal que pueda ctuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la ...

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado al acuerdo que permitirá a partir del próximo marzo reforzar la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con más competencias por tal que pueda ctuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia de coronavirus. Los nuevos poderes de la EMA son el resultado de la negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara sobre la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la gestión de medicamentos y productos sanitarios y garantizar más transparencia sobre ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización o en momentos de desabastecimiento.

Se contará con una nueva plataforma europea de recopilación de datos para el seguimiento y alerta rápida en caso de falta de medicamentos en una crisis sanitaria, con el objetivo de evitar situaciones de emergencia de salud pública. l

Las nuevas reglas han sido avaladas con el voto a favor de 655 eurodiputados, 31 en contra y 8 abstenciones. Con ello, la UE espera que todos los actores de la cadena de suministro se involucren más, desde los representantes de pacientes y profesionales médicos hasta distribuidores o laboratorios.

Otra de las novedades de la nueva EMA será su nueva web pública con información sobre la escasez de medicamentos. De esta forma, los datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts