Publicidad
Publicidad

La COVID-19 puede causar inflamación fetal

La inflamación se puede producir incluso en ausencia de infección placentaria.

20/01/2022

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos) han descubierto que la COVID-19 causa inflamación fetal incluso en ausencia de infección placentaria. El estudio, que se ha publicado en la revista ´Nature Communications´, detalla los cambios en los anticuerpos, los tipos de células inmunitarias y ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos) han descubierto que la COVID-19 causa inflamación fetal incluso en ausencia de infección placentaria.

El estudio, que se ha publicado en la revista ´Nature Communications´, detalla los cambios en los anticuerpos, los tipos de células inmunitarias y los marcadores inflamatorios en la sangre materna, la sangre del cordón umbilical y tejidos placentarios.

"Descubrimos que en las madres embarazadas que contraen el virus, el SARS-CoV-2 induce una respuesta inmunitaria fetal incluso en ausencia de infección placentaria o síntomas en el recién nacido. Los posibles efectos a largo plazo de este proceso inflamatorio en los bebés requieren más estudios", ha comentado la ginecóloga y autora de la investigación, Nardhy Gomez Lopez.

Los investigadores han evaluado a 23 mujeres embarazadas. Doce dieron positivo por SARS-CoV-2, y de ellas, ocho estaban asintomáticos, una tenía síntomas leves y tres tenían COVID-19 grave. Después del parto, los investigadores compararon las respuestas inmunitarias entre las madres y sus recién nacidos comparando la sangre materna y la sangre del cordón umbilical. Se observaron respuestas inmunitarias inflamatorias provocadas por el virus en las mujeres, sus recién nacidos y los tejidos de la placenta, independientemente de si las madres presentaban síntomas.

"Este estudio brinda información sobre las respuestas inmunitarias materno-fetales provocadas por el SARSCoV-2 y enfatiza la rareza de la infección placentaria. La mayoría de las mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticas o solo experimentan síntomas leves. Independientemente, en los primeros seis meses de la pandemia de COVID-19, se documentó que las mujeres embarazadas infectadas tienen un mayor riesgo de hospitalización, ventilación mecánica, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y parto prematuro, pero se informó que las tasas de mortalidad materna son similares entre mujeres embarazadas y no embarazadas", ha señalado el investigador Roberto Romero.

El estudio ha observado que las mujeres embarazadas con SARS-CoV-2 tuvieron una reducción en las células inmunitarias T, que ayuda a impulsar las respuestas antivirales. También las madres infectadas desarrollaron anticuerpos contra el virus, tuvieran o no síntomas, y algunos de estos anticuerpos se encontraron en la sangre del cordón umbilical. Asimismo, las mujeres infectadas tenían un nivel más alto de marcadores de actividad inmunitaria (es decir, citocinas) en la sangre, independientemente de los síntomas. Las citocinas elevadas son interleucina-8, interleucina-15 e interleucina-10.

Además, los bebés nacidos de madres infectadas, incluso si la madre no tenía síntomas, tenían una respuesta inflamatoria reflejada en niveles más altos de interleucina-8. Esta elevación se observó a pesar de que el feto presumiblemente no tenía COVID-19. Por último, mientras que el virus estaba ausente en las placentas, las de las madres infectadas tenían proporciones alteradas de tipos de células inmunitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts