Publicidad
Publicidad

Dirigentes sanitarios de la UE buscan iniciativas para mejorar el acceso de los ciudadanos a la atención médica y aumentar la resiliencia de los sistemas de salud

En el encuentro virtual mantenido por los ministros de salud de la UE y la comisaria europea de salud, bajo la presidencia francesa, se debatió sobre los impactos de la crisis de la COVID-19 en los diversos sistemas sanitarios al tiempo que se expusieron nuevas iniciativas de cooperación.

19/01/2022

Reforzar la seguridad sanitaria, facilitar el acceso a la salud y promover el valor añadido de formar parte de la UE sustentaron la base del primer encuentro virtual mantenido este martes por los ministros de salud de la UE y la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, presidida por Olivier ...

Reforzar la seguridad sanitaria, facilitar el acceso a la salud y promover el valor añadido de formar parte de la UE sustentaron la base del primer encuentro virtual mantenido este martes por los ministros de salud de la UE y la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, presidida por Olivier Véran, Ministro francés de Solidaridad y Salud, ya que Francia ostenta durante estos seis meses la presidencia del Consejo de la UE. A la reunión también se sumaron los representantes del ramo del resto del trío de presidencias (República Checa y Suecia).

Bajo el título de "La resiliencia de los sistemas de salud para apoyar la cooperación a escala europea", los participantes debatieron sobre los impactos de la crisis de la COVID-19 en los diversos sistemas sanitarios. Asimismo, se identificaron iniciativas para mejorar el acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a la atención médica y aumentar la resiliencia de los sistemas de salud (mecanismos de la UE, programa de capacitación en medicina de cuidados intensivos, cooperación entre establecimientos europeos para transferir pacientes y más).

Nuevo instrumento de cooperación europea

La puesta en común entre los Estados miembros culminó en la iniciativa de un nuevo instrumento de cooperación voluntaria para establecimientos de salud, que facilita un enfoque basado en redes y una acción coordinada.

Se acordó iniciar el trabajo para desarrollar este nuevo instrumento, que podría tomar la forma de una "etiqueta hospitalaria europea" con el apoyo de la Comisión, que ha mostrado su interés en el proyecto.

Y es que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto los retos compartidos a los que se enfrentan los sistemas nacionales de salud pública de los Estados miembros de la UE, así como la importancia de construir la Unión Europea de la Salud que, a lo largo de estos meses, la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea pretende impulsar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts