Publicidad
Publicidad

Las profesiones más buscadas y más cotizadas en 2022

La enfermería y la dermatología destacan en el campo sanitario.

19/01/2022

En los últimos años se ha constatado que el mercado laboral en general y las empresas y trabajadores/as en particular deben aprender a adaptarse rápido al entorno. Que muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de upskilling y reskilling, muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre ...

En los últimos años se ha constatado que el mercado laboral en general y las empresas y trabajadores/as en particular deben aprender a adaptarse rápido al entorno. Que muchos perfiles han tenido que vivir un proceso de upskilling y reskilling, muchas veces contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno también lo hemos aprendido en los dos últimos años.

Que ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener talento para evitar situaciones como la conocida gran renuncia que Estados Unidos está sufriendo es el siguiente paso tras la agitación del mercado laboral. Profesionales con más exigencias sobre cómo y dónde quieren trabajar, más abiertos a no ceder parcelas de su bienestar personal y con una perspectiva renovada de lo que debe ser el equilibrio entre trabajo y vida privada, las empresas están teniendo que actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente.

Donde parece haber "menos novedades", es en la demanda de ciertos perfiles que son imprescindibles: trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros/as serán los protagonistas del año que acabamos de estrenar.

Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022, en su XVII Informe Los + Buscados.

Se trata de una selección de perfiles estratégicos para sus sectores y que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización sin dejar de lado competencias de carácter humanístico como puedan ser la empatía, las habilidades de comunicación o la resiliencia. Una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.

Estos son los perfiles más buscados y más cotizados en sanidad en nuestro país para 2022:

El más buscado: ENFERMERO/A

Desde el año 2020 -con especial fuerza desde el estallido de la pandemia derivada de la COVID-19-, la profesión de Enfermería ha seguido siendo una de las necesidades más demandadas dentro del sector sanitario. Su función es una de las más importantes tanto en empresas públicas, privadas o concertadas. No obstante, enfermeros/as de mutua laboral y especialistas del trabajo para Servicios de Prevención Ajeno han tenido un papel muy importante también en 2021 y así será también en 2022.

Enfermería del trabajo, Enfermería asistencial de mutua laboral, Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados. Asimismo, puestos de gestión y coordinación también han sido y son necesarios, pues son perfiles que además requieren de experiencia y soft skills adicionales al perfil técnico.

La misión principal de las posiciones de enfermería varía en función de la especialidad requerida, el ámbito o tipo de hospital especializado, así como de si es un perfil asistencial o de coordinación/dirección. Dentro de todas las ramas de trabajo posibles, el trabajo de los enfermeros y enfermeras es muy variado. Junto a los médicos/as y demás personal sanitario, se ocupan del cuidado y el bienestar de los pacientes.

El más cotizado: DERMATÓLOGO/A

Cada vez se crean más clínicas privadas y con ello, la figura del/de la Dermatólogo/a se va posicionando cada año como una de las más cotizadas dentro del sector sanitario. Este/a profesional puede trabajar tanto en clínica privada como en hospital público. En España, a diferencia de en otros países, es una especialidad clínico-quirúrgica y esto hace que facilitar homologaciones de la especialidad sea imposible. Esto genera que cada vez se vuelva una profesión más cotizada.

El Médico/a Especialista en Dermatología además de saber diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, posee conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatología, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas y endocrinología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts