Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria está al límite tras dos años de pandemia y seis olas de contagios

Los profesionales que desempeñan su labor en los centros de salud han realizado, durante toda la crisis sanitaria, un gran sobreesfuerzo que está llegando a su límite con esta sexta ola.

19/01/2022

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado la campaña #AtenciónPrimariaNoPuedeMás para llamar la atención de los gestores y políticos ante la crítica situación de colapso en la que se encuentra la Atención Primaria. Los profesionales que desempeñan su labor en los centros de salud han realizado, ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado la campaña #AtenciónPrimariaNoPuedeMás para llamar la atención de los gestores y políticos ante la crítica situación de colapso en la que se encuentra la Atención Primaria.

Los profesionales que desempeñan su labor en los centros de salud han realizado, durante toda la crisis sanitaria, un gran sobreesfuerzo que está llegando a su límite con esta sexta ola en la que se ha producido un aumento exponencial de los casos debido a la nueva variante Ómicron. Sin embargo, por parte de la Administración sanitaria, tanto central como autonómicas, siguen sin llegar soluciones efectivas que pongan fin a la saturación del primer nivel, hasta el punto de que el funcionamiento presente de la Atención Primaria, y del sistema sanitario en su conjunto, plantea dificultades para afrontar con garantías su objetivo principal, que es el de mejorar la salud de los ciudadanos.

Los mensajes incluidos en la campaña #AtenciónPrimariaNoPuedeMás tienen como objetivo llamar la atención de la clase política, y de la sociedad en general, sobre la delicada situación del primer nivel asistencial, para que de una vez se pongan los medios para aliviar este colapso que supone un gran obstáculo para prestar una adecuada asistencia a los pacientes, escenario que está generando mucha impotencia a los sanitarios.

"Necesitamos que los gestores y políticos se dejen de planes hipotéticos de mejoras a largo plazo, y doten ya del presupuesto y recursos adecuados a los centros de salud", según reclama la SEMG en la campaña, cuyo contenido también advierte que la debilidad de la situación actual de la Atención Primaria multiplicará los problemas de salud en un futuro no muy lejano debido, por ejemplo, a las limitaciones para aplicar los programas de prevención de salud.

No es la primera acción que se lleva en este sentido por parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. En octubre de 2021, y tras el anuncio del tan esperado Plan de Acción del Ministerio de Sanidad que a día de hoy sigue sin implementarse, esta sociedad científica recopiló una serie de medidas básicas e indemorables en un documento titulado Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19. Su contenido fue remitido por la SEMG tanto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como a las Consejerías de Sanidad de toda España con el objetivo de que sirviesen de guía a la hora de abordar la situación de emergencia en la que ya se encontraba por esas fechas el primer nivel asistencial.

Grandes problemas estructurales

El documento Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19 recopilaba hasta 23 recomendaciones generales sobre la situación de la Atención Primaria y otras 17 propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud. La SEMG partía de la base de que la Atención Primaria tiene grandes problemas estructurales, al ser un nivel asistencial en el que no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas, lo que ha propiciado llegar a la situación actual. Con la llegada de la pandemia del coronavirus los problemas se han agudizado, poniendo en evidencia estos déficits, generándose tensión con la población y burnout en los profesionales.

En este sentido, la SEMG ya pedía urgentemente dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida, permitiendo que sea tan resolutiva y eficaz como sus competencias le facultan para ser. "Redimensionar las plantillas y los cupos para tener el tiempo necesario para poder actuar adecuadamente con nuestros pacientes y, de este modo, mejorar la asistencia. Esto sería posible creando plazas acordes con el servicio y la demanda".

El déficit de médicos está aumentando porque no se produce un relevo generacional, tal y como se indica en el documento. "Muchos médicos no quieren trabajar en Atención Primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo, por lo que es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts