Publicidad
Publicidad

España puede quedarse atrás del gran impulso europeo a la Oncología

Más de 30 sociedades científicas y entidades corporativas y de pacientes animan al Ejecutivo a profundizar en la estratégia nacional para el cáncer, en línea con los dictados de la Comisión Europea y en beneficio de los pacientes oncológicos presentes y futuros.

18/01/2022

Durante la Jornada titulada `El cáncer en España: una urgencia vital´, la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología ha reunido a clínicos de primer nivel en sus respectivas especialidades y portavoces de los principales agentes de la salud en el país. La reunión fue motivada por datos ...

Durante la Jornada titulada `El cáncer en España: una urgencia vital´, la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología ha reunido a clínicos de primer nivel en sus respectivas especialidades y portavoces de los principales agentes de la salud en el país.

La reunión fue motivada por datos como que, en 2020 se confirmarán 113.000 nuevos fallecimientos por cáncer, en cifra que podría subir a los 160.000 en el año 2040. Al tener presente que la incidencia anual de los nuevos procesos tumorales se eleva a 276.000 nuevos diagnósticos.

Para poner coto a esta estadística, el proyecto Cancer Now, creado por la Fundación ECO y respaldado por más de 30 entidades del sector salud, trabaja para impulsar el cáncer en la agenda nacional y situarlo como prioridad en los próximos años, con el deseo de que España se sume al programa Beating Cancer Plan cuando asuma la Presidencia de la UE en 2023.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Rafael López

El doctor Rafael López, presidente de Fundación ECO, situó los cauces del debate con los expertos invitados en mejorar las cifras de acceso a la innovación, equidad en la asistencia oncológica y el desembarco pleno de la medicina de precisión con la rápida incorporación de biomarcadores al sistema sanitario. Fundamentalmente para lograr una más completa convergencia con Europa, también en el abordaje del cáncer, después del largo camino iniciado en 1985.

También jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), López recordó que antes de la pandemia, la Unión Europea ya se había preguntado qué se podía hacer contra el cáncer, al ser el principal problema de salud del continente. Habida cuenta de que hay cerca de 3 millones de nuevos diagnósticos cada año, con una rémora de 1,3 millones de muertes y un coste económico cifrado en más de 200 millones de euros.

Con la esperanza y desafío que supone saber que ya hay 12 millones de largos supervivientes al cáncer en la UE y que tienen demandas específicas dentro de su vida cotidiana.

Aunque la supervivencia al cáncer mejora paso a paso en España y en Europa, el presidente consideró inaplazable favorecer la innovación como futuro de nuestros hijos, vacunar del virus del papiloma humano (VPH) a niños y niñas, maximizar los cribados, lograr una buena adaptación al cambio climático, disponer de ciudades más verdes y océanos más limpios, además de universalizar una alimentación más sana. Y sin olvidarse de garantizar el acceso a los diagnósticos en equidad. Junto a la sempiterna reclamación de una mejor financiación.

Por eso celebró los 4 billones de euros del programa Europe for Health (EU4Health), fijado para el periodo de 2021 a 2027, de los cuales 1,25 billones se reservan para las necesidades de salud más urgentes como el cáncer.

Entre los puntos de mejora del país, citó que el gasto sanitario de España para el cáncer es del 4,9% del total, frente al 7,1% de Francia, por ejemplo. Además de ser inaceptable que los fármacos tarden aquí una media de 450 días, desde su aprobación por parte de la EMA, a diferencia de la disponibilidad casi inmediata que disfrutan en otros países de nuestro entorno.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Carolina Darias

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que inauguró oficialmente el encuentro, explicó los avances que el Gobierno de España realiza para la mejora de la capacidad diagnóstica y del tratamiento del cáncer dentro SNS.

Por ello citó, en concreto, el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), dotado con una inversión de 795 millones de euros, y cuyo fin es la compra de 850 nuevos equipos para renovar el parque tecnológico público del país, en beneficio tanto de la detección como de tratamiento de enfermedades oncológicas.

Un esfuerzo que se ve reforzado, según destacó, por los 10 equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega, que sitúan a España en la vanguardia de esta tecnología en Europa y la mayor parte del resto del mundo.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Carlos Camps

Durante la primera mesa de expertos, moderada por el doctor Carlos Camps, director de programas científicos de Fundación ECO, este alabó la excelencia del sistema sanitario de España, aunque reconoció que es deudor de su desarrollo habido en las últimas décadas del siglo XX y que, como total, es susceptible de mejoras muy necesarias y profundas.

Para lograr, entre otras cosas, una organización asistencial para el siglo XXI, la consolidación de la asistencia en red mediante centros monográficos y dotados de multidisciplinariedad, en una Oncología basada en la calidad, y de forma cohesionada entre los distintos territorios y sus hospitales. A lo que añadió el papel crucial de la enfermería en cáncer.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Javier de Castro

El doctor Javier de Castro, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), pidió un nuevo modelo asistencial posterior a la pandemia. Desde una especialidad que descubre cada vez más subtipos de tumor y marcadores útiles para medicina personalizada y de precisión. Lo que, a su juicio, exige acabar con las actuales rigideces administrativas.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Antonio Gómez Caamaño

El doctor Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se alegró de que su especialidad ya no sea la cenicienta de los hospitales por la obsolescencia de sus equipos.

Agradeció tanto las donaciones de la Fundación Amancio Ortega y el plan INVEAT, aunque pidió más coraje a los políticos por ser los encargados de conseguir que en el país se evalúe mejor para optimizar la atención sanitaria.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Ramón García Sanz

El doctor Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), también vio fundamental potenciar la prevención, la detección y la terapéutica. Con problemas actuales como la hematopoyesis clonal, que supone un verdadero quebradero de cabeza para los hematólogos.

Demandó igualmente, sistemas de cribado para llegar a diagnósticos genéticos exactos. Además de ganar en coordinación mediante nodos como se hace, por ejemplo, con las leucemias.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dra Ana Fernández-Teijeiro

Por su parte, la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), cifró en 1.100 niños y 500 adolescentes los pacientes atendidos por unidades específicas, de las que se carece en La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde su experiencia, apostó por mejorar la ordenación y el trabajo en red en todos los

Mientras que, como problema de base, señaló que el 30% de los niños son atendidos por no pediatras en España, lo que puede suponer no alertar desde el principio de síntomas muy precoces de cáncer.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Jacobo Cabaña

Seguidamente, el doctor Jacobo Cabañas Montero, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), estimó que se gasta menos de lo necesario en cáncer y quizás peor de lo que se debería hacer. Por lo que consideró que el paciente debería poder elegir donde tratan su cáncer por criterio de calidad.

Además de ser necesario reordenar las actuales infraestructuras para tender a la especialización y, como insistió, invertir más y mejor en el abordaje del cáncer.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Dr Julio de la Torre

Por parte de su colectivo profesional, el doctor Julio de la Torre Montero, representante de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), apostó por planes de prevención y por el aumento del número de enfermeras, además de potenciar su especialización en cuidados de personas con cáncer. Con el lamento de que hoy España va por detrás de Portugal.

espana-puede-quedarse-atras-del-gran-impulso-europeo-a-la-oncologia

Ramón Reyes

Finalmente, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aseveró que el país está a la cola del cáncer en Europa y que las inequidades afectan al derecho a la salud de los ciudadanos. Lo que deriva en que falten oportunidades para la detección temprana con cribados en todos los territorios. Con el ejemplo de que, en Islas Baleares la misma persona que se salvaría en el País Vasco, podría fallecer por cáncer de colon no detectado y tratado a tiempo. Razón que le llevó a defender una oncología hiperconectada y apoyada en su vertiente pública y privada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.