Publicidad
Publicidad

El éxito de los tratamientos contra las úlceras pépticas se ve frenado por la resistencia a los antibióticos

La bacteria Helicobacter pylori es la causa más frecuente de la úlcera péptica y la gastritis crónica; y también se relaciona con el cáncer gástrico y un tipo de linfoma gástrico denominado linfoma MALT.

17/06/2014

Helicobacter pylori es una bacteria que habita en las paredes del estómago. Su descubrimiento y estudio a principios de los años 1980 supuso un importante cambio en el enfoque del tratamiento de enfermedades gastrointestinales tan frecuentes como las úlceras pépticas gastrointestinales. A partir de entonces, en el manejo de la úlcera ...

Helicobacter pylori es una bacteria que habita en las paredes del estómago. Su descubrimiento y estudio a principios de los años 1980 supuso un importante cambio en el enfoque del tratamiento de enfermedades gastrointestinales tan frecuentes como las úlceras pépticas gastrointestinales. A partir de entonces, en el manejo de la úlcera gástrica y duodenal se combina un tratamiento farmacológico a base de un IBP (Inhibidor de la Bomba de Protones) para combatir la acidez y de antibióticos para combatir la bacteria. En los últimos años, los especialistas del Aparato Digestivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han detectado que está aumentando la resistencia de esta bacteria a los antibióticos, por lo que combatir la infección por Helicobacter pylori es más difícil, y en muchas ocasiones se han de ensayar distintas combinaciones de antibióticos antes de poder erradicar la infección.

España es uno de los países más activos en la investigación y el manejo de esta enfermedad que afecta tanto a adultos como a niños. Durante el próximo Congreso Anual que organiza la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en el marco de la Semana de Enfermedades Digestivas, se celebrará una Mesa Redonda de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y de la SEPD moderada por el Dr. Carlos Martín de Argila y la Dra. Carmen Ribes Koninckx, para actualizar y profundizar en el conocimiento de Helicobacter pylori.

Helicobacter pylori es el principal agente causal de la úlcera gástrica y duodenal, la gastritis crónica y también se relaciona con el cáncer gástrico y un tipo de linfoma gástrico denominado  linfoma MALT. “El tratamiento de la enfermedad ulcerosa péptica, tanto la úlcera gástrica como la duodenal, ha cambiado drásticamente con el descubrimiento de la asociación de estas  enfermedades con la infección por Helicobacter pylori”, observa el Dr. Carlos Martín de Argila,   especialista en Aparato Digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Actualmente, se emplea una combinación de un  potente inhibidor de la secreción ácida del estómago (un IBP, el más conocido es el omeprazol) y una combinación de antibióticos (entre ellos amoxicilina, claritromicina, levofloxacino y/o metronidazol).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts