Publicidad
Publicidad

Un estudio poinero revisa las enfermedades reumáticas inmunomediadas en personas transgénero

La publicación pone de manifiesto la falta de información en el estudio de cómo afectan estas patologías a las personas ‘trans’.

17/01/2022

Si bien en la sociedad es cada vez es más evidente una mayor diversidad sexual y de género, en la Medicina las enfermedades se continúan estudiando a través del género binario hombre/mujer, y a la hora de evaluar un caso clínico, en la mayoría de las consultas, se tiende a ...

Si bien en la sociedad es cada vez es más evidente una mayor diversidad sexual y de género, en la Medicina las enfermedades se continúan estudiando a través del género binario hombre/mujer, y a la hora de evaluar un caso clínico, en la mayoría de las consultas, se tiende a la presunción de dicha heterosexualidad.

La revista Seminars in Arthritis and Rheumatism ha publicado por primera vez un artículo en el que un grupo de reumatólogos españoles han realizado una revisión siguiendo una metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas, con una scoping review o revisión de alcance, que pone de manifiesto la falta de estudios científicos sobre las enfermedades reumáticas inflamatorias inmunomediadas, como el lupus o la esclerodermia, en personas transgénero. "Exceptuando el ámbito de la osteoporosis, la información publicada que hemos encontrado sobre otras patologías reumáticas es anecdótica, de manera que existe una carencia muy significativa en la bibliografía médica disponible sobre enfermedades inmunomediadas en personas `trans´. Por ejemplo, no se recoge si haber recibido tratamientos hormonales, o haber sometido a algunas técnicas quirúrgicas, como implantes de silicona, pudiese tener algún impacto en los procesos autoinmunes de la enfermedad", explica la Dra. Eva Salgado, primera autora de dicha revisión y reumatóloga en el Complexo Universitario Hospitalario de Ourense.

Asimismo, la especialista afirma que "aunque el número de casos de personas `trans´ con enfermedades reumáticas inflamatorias inmunomediadas encontrados en la bibliografía científica es pequeño, la mayoría de ellos ocurren en mujeres transgénero" y recuerda que, precisamente, "la ausencia de datos sólidos justifica la cautela al establecer recomendaciones con respecto a la terapia de reemplazo hormonal en personas trangénero que tienen este tipo de patologías".

La Dra. Salgado insiste en la necesidad de investigar y aplicar un cambio en Medicina, de manera que las enfermedades no solo se estudien bajo el prisma del género binario. La especialista en Reumatología también ha querido tranquilizar a las personas transgénero que pudieran padecer una enfermedad reumática, ya que asegura que "en principio en las personas `trans´ no se estaría dando un retraso en el diagnóstico de enfermedades reumáticas con respecto al resto de población, puesto que, la condición `cis´ (cisgénero, persona que nace con una identidad de género igual a su sexo) o `trans´ (transgénero, persona que nace con una identidad de género distinta a su sexo) no influiría en cuanto al diagnóstico", pero sí recalca la necesidad de estudiar la influencia que pudieran tener algunos tratamientos hormonales en las enfermedades autoinmunes, para de esta manera poder ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Estudio del transgénero en Reumatología

En 2018, la Sociedad Española de Reumatología (SER), bajo la presidencia del Dr. Juan Gómez-Reino, puso en marcha un Comité Asesor de Transgénero con el objetivo de intentar responder a las preguntas que pueden surgir en la consulta cuando una persona `trans´ padece una enfermedad reumática, ya que, el proceso para cambiar su cuerpo y adaptarlo a su identidad de género conlleva una serie de tratamientos -entre los que se encuentran la terapia hormonal y algunas cirugías- que podrían inducir ciertas patologías. Por ejemplo, se ha demostrado que en la transición de hombre a mujer existe un riesgo significativamente mayor de tromboembolismo venoso e ictus.

"Si se conocen los riesgos del tratamiento, se pueden aplicar programas preventivos y hacer vigilancia activa de las posibles comorbilidades, de manera que se pueda realizar una atención sanitaria integral de las personas `trans´ como Medicina Transgénero, es decir, una atención multidisciplinar de todos los aspectos bio-psico-sociales de este grupo de personas, siempre desde una visión despatologizante y con el objetivo de mejorar su calidad de vida", concluye la Dra. Salgado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts