Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Etiopía "se rebela" contra el director general de la OMS

El Gobierno de Etiopía ha instado al Consejo Ejecutivo de la OMS a que encargue una investigación sobre el director general, cuando este año se procederá a la renovación del cargo, durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, el próximo mes de mayo.

14/01/2022

El Gobierno de Etiopía, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha dirigido por carta a la Oficina Ejecutiva de la OMS expresando su disconformidad con su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusan de "amenazar la integridad organizativa de la OMS. No ha estado ...

El Gobierno de Etiopía, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha dirigido por carta a la Oficina Ejecutiva de la OMS expresando su disconformidad con su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusan de "amenazar la integridad organizativa de la OMS. No ha estado a la altura de la integridad y las expectativas profesionales que se requieren de su cargo y posición", según reza la carta emitida.

Para el Gobierno de Etiopía, el Dr. Tedros Adhanom "utiliza su cargo para promover sus intereses políticos a expensas del interés del, a pesar de las esperanzas de que cese su mala conducta con el tiempo".

En la carta se indica, entre otras cosas, que "el Dr. Tedros ha abusado de su posición al asignar al personal de la oficina de la OMS en Etiopía la tarea de ejecutar el piloto para inflar el nivel de emergencia en Etiopía, de 1,8 millones de personas a 3,8 millones, para justificar la intervención himanitaria. Esta tergiversación de los hechos se utiliza para desinformar al Consejo de Seguridad de la ONU", según se señala.

El actual director general de la OMS, originario de Tigray ha sido acusado, además, por las autoridades etíopes de ser cercano al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

el-gobierno-de-etiopia-se-rebela-contra-el-director-general-de-la-o

Investigación y reelección

Es por ello que el Gobierno de Etiopía ha instado al Consejo Ejecutivo de la OMS a que encargue una investigación sobre el director general "para que se determine su mala conducta y la violación de su responsabilidad profesional y legal, tal como se establece en las Normas de Conducta de la Administración Pública Internacional, el Reglamento del Personal de la OMS y el Código de Ética y Conducta Profesional de la OMS", según figura en la carta.

Al parecer, el etíope y exministro de Sanidad y Exteriores de su país, es el único candidato de cara a la renovación del cargo de director general de la OMS, que lleva ejerciendo desde 2017, y cuyo proceso se va a inicar en breve. El Consejo Ejecutivo de la Agencia de Salud de la ONU, integrada por 34 estados, se reúne a partir de la próxima semana para dar luz verde a un segundo mandato de Tedros Adhanom, que debería comenzar en agosto de este año y prolongarse hasta 2027. Será el próximo mes de mayo cuando los representantes de los Estados miembros realizarán una votación secreta durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts