Publicidad
Publicidad

Un dispositivo transportable acelera el cribado del cáncer de próstata

Determina los niveles circulantes del antígeno prostático con fiabilidad similar a los métodos de laboratorio estándar.

14/01/2022

Investigadores de la Universidad de Cornell y del Instituto INSiGHT han desarrollado un dispositivo fácilmente transportable para el examen cuantitativo del antígeno prostático (PSA) en suero. Su uso puede acelerar el cribado para la detección del cáncer de próstata y la monitorización del tratamiento, particularmente en lugares en los que ...

Investigadores de la Universidad de Cornell y del Instituto INSiGHT han desarrollado un dispositivo fácilmente transportable para el examen cuantitativo del antígeno prostático (PSA) en suero. Su uso puede acelerar el cribado para la detección del cáncer de próstata y la monitorización del tratamiento, particularmente en lugares en los que no existen laboratorios con inmunoensayos automatizados. Basado en el mismo metal que las nanosferas de oro, exhibe una sensibilidad 5 veces mayor, con un rango de detección de 0.5 a 15 nanogramos/ml, requiriendo tan sólo una gota de suero que es analizada en 20 minutos y sin necesidad de ulterior amplificación de la señal. En la comparación de los resultados con los obtenidos mediante el analizador IMMULITE la correlación fue del 95%.

Saurabh Mehta, director del estudio, afirma que el uso de este test en lugares carentes de grandes infraestructuras hospitalarias puede acelerar el diagnóstico, ya que hace innecesario el transporte de la muestra. Sin embargo, puede ser también muy útil entre la población afroamericana de los EE.UU., la cual tiene menor acceso al cribado de PSA y tiende a ser diagnosticada de cáncer de próstata cuando éste se encuentra en una fase ya avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts