Publicidad
Publicidad

El pronóstico de la depresión mejora con la detección precoz

El citado trastorno es una patología que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de dos millones de españoles.

13/01/2022

Especialistas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han afirmado este jueves, Día mundial de la lucha contra la Depresión, que el pronóstico, el curso y la evolución del trastorno mejoran con la detección precoz, de modo que, "si se toma consciencia a tiempo, esta afección puede tener solución". El citado trastorno, ...

Especialistas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han afirmado este jueves, Día mundial de la lucha contra la Depresión, que el pronóstico, el curso y la evolución del trastorno mejoran con la detección precoz, de modo que, "si se toma consciencia a tiempo, esta afección puede tener solución".

El citado trastorno, que puede tener origen genético o estar condicionado por aspectos externos, es una patología que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de dos millones de españoles, según detalla el centro hospitalario en un comunicado.

En la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Virgen Macarena, es un tipo de trastorno mental habitualmente tratado. Más de 300 pacientes son ingresados en este área aquejados de episodios agudos de una dolencia que traspasa los límites puramente fisiológicos, e implica el deterioro de la persona en todas las dimensiones de su existencia: trabajo, relaciones afectivas y tiempo libre, entre otras.

Este trastorno afectivo, cuya sintomatología conlleva un creciente aislamiento, está infradiagnosticado. La detección precoz mejora el pronostico, el curso y la evolución de esta afección.

Pedir ayuda de especialistas a tiempo es crucial. Según Diego de la Vega, psiquiatra en la Unidad de Salud Mental del Macarena, "cuanto más tiempo se demore su tratamiento, más difícil será su reversión. Soluciones hay, pero es necesario tomar consciencia".

Aunque hay más mujeres que acuden a la consulta que hombres, es algo que el psiquiatra del centro sanitario asocia a un aspecto de cultura de género, "los hombres son menos propensos a solicitar ayuda, encontrando en muchas ocasiones una vía de escape en adicciones a sustancias como el alcohol, o el cannabis entre los más jóvenes".

Algunos de sus rasgos son apatía, desinterés, agotamiento, insensibilidad y abandono de la imagen personal. Además, el padecimiento de la depresión se asocia a determinadas formas de ser. "Por un lado, aquellas personas más impulsivas y desordenadas, incapaces de organizar su vida, y por otro las que son excesivamente rígidas, inflexibles, perfeccionistas y autoexigentes, son más susceptibles de ser afectadas por la Depresión", ha aseverado el facultativo del hospital sevillano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts