Publicidad
Publicidad

La situación física y mental de la ciudadanía tras dos años de convivencia con el coronavirus

El aumento de actividad física en la nueva normalidad provoca que el 51% de las consultas fisioterapéuticas sean por lesiones musculares y tendinosas.

13/01/2022

En plena sexta ola y con cifras de contagios nunca vistas, la población se encuentra al límite, incapaz de prever un final de la pandemia. La vacunación está siendo clave para que los hospitales se encuentren menos saturados, y las cifras de mortalidad sean considerablemente inferiores que hace un año. ...

En plena sexta ola y con cifras de contagios nunca vistas, la población se encuentra al límite, incapaz de prever un final de la pandemia. La vacunación está siendo clave para que los hospitales se encuentren menos saturados, y las cifras de mortalidad sean considerablemente inferiores que hace un año. Sin embargo, la campaña de vacunación infantil no está alcanzando el ritmo esperado, y esto está siendo uno de los problemas que han derivado en la alta trasmisibilidad de la variable ómicron, ya que la cifra de contagio del grupo de menores de entre 5 y 12 años es elevada, con más de 550 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 día. "Hasta el momento no se ha detectado ningún efecto secundario frecuente y existe la experiencia en adolescentes que ha confirmado un perfil de seguridad amplio a corto plazo. En la actualidad, algunos medicamentos de uso diario pueden tener hasta 6 veces más contraindicaciones y efectos adversos que las vacunas", explica el Dr. Pablo Odeley Puente, Médico de Urgencias y miembro de Top Doctors.

Asimismo, esta vacunación es importante para tratar de reducir también el número de afectados por el denominado "COVID persistente", patología que padecerá aproximadamente entre un 10-20% de la población según datos del Doctor Álvaro Flamarique Pascual, especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas, y miembro de Top Doctors. Y de manera colateral, esta vacunación también permitirá recudir los efectos, tanto físicos como mentales, que posee una importante parte de la población dos años después. Por todo ello, los expertos de Top Doctors®, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, hacen una radiografía de la situación poblacional actual, y dan sus previsiones para el 2022

El aumento de actividad física en la nueva normalidad deriva en un incremento del 21,4% de las consultas de Fisioterapia

Tras los confinamientos iniciales que se prolongaron en algunas comunidades hasta abril y mayo de 2021, la población retomó la actividad física, no siempre de forma bien controlada, ni ajustada a la necesidad individual y sin establecer una rutina a través de fuentes profesionales. Si el confinamiento, el teletrabajo y la consecuente inactividad hicieron que las consultas por lumbalgia, cervicalgias, y tendinitis de hombro y codo alcanzaran hasta un 85% de las consultas en 2020, el año pasado se las más reclamadas fueron las consultas por lesiones musculares y tendinosas, ocupando un 51% del total de las consultas explica el Dr.Pof. José Antonio Martín Urrialde, fisioterapeuta y miembro de Top Doctors.

"Las previsiones para 2022 es que mantenga esta misma tendencia de incremento en la atención fisioterapéutica, disminuyendo las casuísticas de lesiones musculo-tendinosas, y consolidándose las intervenciones tendentes a mantener un buen estado funcional, por medio de programas de prevención", explica el Doctor.

La pandemia que no se ve: se duplican las consultas psicológicas y psiquiátricas por ansiedad, depresión y estrés postraumático, y se prevé que aumenten entre un 20 y un 30% en 2022

En los últimos meses se está hablando muchos de los problemas de salud mental en la población. De hecho, las consultas tanto públicas como privadas a psicólogos y psiquiatras se han duplicado desde que comenzara la pandemia, y se prevé un incremento sostenido en el tiempo, que puede llegar a alcanzar entre un 20% y un 30% más solo en 2022.

Los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y los cuadros depresivos son las patologías más frecuentes en las consultas. Este incremento ha sido todavía más patente entre los jóvenes, quienes sobre todo han acudido a las consultas por intentos de autólisis, intentos que incluso han llegado a llevarse a cabo. "El objetivo de 2022, es visibilizar los trastornos de salud mental, normalizarlos y dotarlos de la financiación necesaria en la sanidad, para posibilitar la atención a esta pandemia invisible que va en aumento" explica la Sra. María Lluïsa Ceinos, psicóloga clínica especialista y miembro de Top Doctors

Impacto de la pandemia en la oftalmología: falta de ejercicio ocula

El aumento de la exposición diaria a pantallas y dispositives tecnológicos ha hecho que la población tenga una menor actividad ocular. De hecho, según datos del primer Barómetro de Bienestar Ocular, presentado por Miranza, el 40% de los encuestados dice superar las 8h de exposición diaria a pantallas, siendo este un factor externo de malestar que destaca el 87% de los oftalmólogos consultados.

Esto provoca que la frecuencia de parpadeo disminuya hasta un 30% y la lágrima no se distribuya adecuadamente sobre la superficie ocular, lo que favorece al incremento del ojo seco. Sus síntomas son principalmente la sequedad y el cansancio ocular, sensación de cuerpo extraño, escozor, enrojecimiento, lagrimeo e incluso dolor o visión fluctuante.

"Todo ello también está provocando que niños y adolescentes desarrollen de forma progresiva miopía, patología que afecta ya a cerca de la mitad de los jóvenes en España", explica el oftalmólogo Dr. Daniel Elies, miembro de Top Doctors.

2022: sí, seguiremos llevando la mascarilla a lo largo de todo el año

La nueva normalidad ha derivado en una mayor movilidad de la población y por lo tanto en un incremento del uso de las mascarillas, como principal medida preventiva contra la COVID-19. El uso continuado de estas puede influir en reacciones locales dérmicas, y afectar a pacientes con problemas respiratorios y con tendencia a retener carbónico. Y se estima que todos estos efectos puedan agravarse a lo largo del 2022 ya que, según el Doctor Álvaro Flamarique Pascual, llevaremos mascarilla a lo largo de todo este nuevo año.

Mantener una correcta higiene facial, hidratar la piel, evitar el maquillaje en la zona de colocación de la mascarilla, no exceder los tiempos máximos de uso, usar cremas protectoras para prevenir o aliviar las lesiones cutáneas causadas por la presión o fricción y acudir a un experto en dermatología en caso de señales más graves o persistentes, son algunos de los consejos dados por el dermatólogo y miembro de Top Doctors, Dr. Francisco Benavente.

La nueva normalidad ha derivado en una mayor conciencia alimenticia

Durante el confinamiento se produjo un incremento de la ingesta de dulces, grasas, sal y alcohol, así como la falta de actividad física, que hicieron que el 50% de los ciudadanos que acudieron a la consulta de nutricionistas, detectara un aumento de peso de entre 5 y 10 kilos. Actualmente la situación es diferente, y a lo largo de 2021 la población ha acudido a consulta buscado mejorar los hábitos alimenticios y tomar una mayor conciencia en la ingesta diaria que les ayude a mejorar sus defensas y, por lo tanto, fortalecer su sistema inmunitario. "También han mejorado, en una parte de la población, los hábitos en cuanto a horarios y frecuencias de las comidas, como por ejemplo cenar antes, sobre las 8 de la tarde lo que permite una mejor digestión y sueño", asegura la Dra. Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors.

La nutricionista comenta qué, aunque siempre hay que estudiar individualmente cada caso porque no existen unas reglas fijas, los mínimos que debemos consumir para tener una vida saludable son tomar 2 o 3 raciones de proteína animal al día, 2 raciones vegetales diarias, 3 piezas de fruta diarias, 2 o 3 lácteos descremados enriquecidos en vitamina D y Calcio, legumbres/arroz/pasta 3 o 4 veces a la semana, 2 litros de agua al día aunque ahora en invierno puede ser 1,5 litros, 50 o 100gr de pan y 30 gr de frutos secos diarios.

En definitiva, es importante realizar las consultas con los diferentes especialistas, a través de sistemas de telemedicina o de modo presencial, para poder mitigar los efectos de la situación social y sanitaria actual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts