Publicidad
Publicidad

Se observa esta semana una aminoración de las bajas laborales de los profesionales sanitarios

Las altas incidencias de casos generan un número absoluto de hospitalizaciones, pero no supera al que hubo en la tercera ola, ni se prevé que en principio pueda hacerlo.

12/01/2022

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático desde el Complejo de La Moncloa. A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, para informar de los asuntos tratados. La ministra, ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático desde el Complejo de La Moncloa. A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, para informar de los asuntos tratados.

La ministra, como suele hacer, valoró en primer lugar la situación epidemiológica. Destacó que estamos en la mayor incidencia acumulada de la pandemia (3.402,11 casos por 100.000 en 14 días). Si bien, podría darse una ralentización del crecimiento. Remarcó del mismo modo que hay una probabilidad de hospitalización menor. Las altas incidencias de casos generan un número absoluto de hospitalizaciones, pero no supera al que hubo en la tercera ola. Hay una gran variabilidad entre CC AA. Se consolida la idea de hay que una menor gravedad de la variante ómicron. La ministra reflexionó que la situación no es igual a la de otras olas y que está cambiando la epidemiología de Covid-19. "Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios", dijo. La Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial está trabajando en las opciones para enfrentarnos a una "enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia". Esto lo comentó Darias con cautela y dejó claro que el nuevo sistema se pondría en marcha, como pronto, cuando acabe la sexta ola. Insistió en que la vacunación está marcando la diferencia con las otras olas. Respecto a las mujeres embarazadas, la vacunación les ofrece protección. En el Consejo Interterritorial se hizo hincapié en promover la vacunación en mujeres embarazadas.

Declaró que ya hay 40 test de autodiagnóstico que se comercializan en las Oficina de Farmacias. Este jueves se reunirá la Comisión Interministerial para fijar un precio máximo. Darias no adelantó la horquilla del precio. "La intención es que el precio sea lo más asequible posible. Siempre lo he dicho", afirmó.

Este miércoles invitó a los miembros del Consejo Interterritorial que compartan las buenas prácticas para agilizar la tramitación de las bajas y altas por Covid-19.

Repitió que "estamos en una nueva fase de esta pandemia". "De lo que se trata es de ver esos nuevos escenarios y de cómo se hace esa transición. Hay que ir de la mano de la reflexión de las personas expertas y de forma conjunta de las personas que conformamos el Sistema de Salud", expresó. Aseguró que hay que ir avanzando hacia nuevos escenarios, con una nueva "métrica", que ya no sea de emergencia sino sostenida. Para que llegue ese momento, "tenemos que prepararnos".

El Instituto de Salud Carlos III está ultimando un estudio Senior Covid.

La medida de la obligación de llevar mascarilla en el exterior se mantendrá mientas dure esta sexta ola.

Las predicciones que se tiene es que los ingresos hospitalarios pudieran estar por debajo de los establecidos en la tercera ola. Habló con cautela y a nivel nacional, porque ahora se está muy por debajo de la tercera ola.

Este jueves, la Comisión de Salud Pública abordará el aumentar la dosis adicional a grupos etarios que actualmente no están incluidos en la estrategia de vacunación, de los mayores de 30 años.

"Nos preocupan las bajas laborales de aquellos servicios esenciales, como el sector sanitario y el educativo. Sí que se ha observado una aminoración de las bajas en estos dos sectores en esta semana", respondió a la pregunta de si hay por el número de profesionales sanitarios que están actualmente de baja.

Por otro lado, la ministra informó a los miembros del Consejo Interterritorial la negociación y compra del nuevo medicamento contra el Covid-19: Paxlovid, de la compañía Pfizer. Expuso que, con la información disponible sobre Paxlovid, en determinados casos, este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con Covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. Este medicamento se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas. El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE. Darias comunicó que, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la AEMPS realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Se establecerá el procedimiento con las CC AA, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente al Covid-19.

Datos y vacunación

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 78.855 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 7.771.367. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 1.482.165, lo que implica una incidencia de 3.127,91 por 100.000. Los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días han sido 254.129, lo que implica una incidencia de 536,31. El número de fallecidos se ha elevado a 90.508. En los últimos siete días han fallecido 482 personas. La letalidad global de la pandemia es un 1,2%.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 17.028 (13,71% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 35,89 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 2.228 (23,77% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 4,70 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 2.466 frente a 2.184 altas. Se ha hecho un total de 2.151.146 pruebas (928.239 PCR y 1.222.907 test antígenos) del 2 al 8 de enero. La tasa es de 4.574,36 por 100.000 habitantes, mientras que la positividad es de un 38,89%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 90.294.678 dosis en CC AA y se han administrado 86.024.996 (99,3% de las dosis entregadas). Hay 38.941.421 personas con al menos una dosis, un 92,5% de la población diana (mayores de 12 años). El número de personas con pauta completa es de 38.108.556, un 90,5% de la población diana. Hay 16.448.649 persona con dosis de recuerdo. El 59,9% de los mayores de 40 años está con dosis de recuerdo (72,8% de los mayores de 50 años, 86,5% de los mayores de 60 años y 89,6% de los mayores de 70 años). El 65,7% de los vacunados con Janssen y el 76,4% de los vacunados con AstraZeneca también la tienen. Por otro lado, 1.240.009 niños de cinco a once años, un 37% de los 3.349.275 que hay en nuestro país, tiene al menos una dosis de la vacuna.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts