Publicidad
Publicidad

Inyecciones de virus zika para destruir tumores cerebrales sin causar daño neurológico

El tratamiento con zika podría ofrecer nuevas perspectivas para el uso de la viroterapia en tumores del sistema nervioso central.

12/01/2022

Científicos del Centro de Investigación del Genoma Humano y Células Madre (Hug-Cell) de la Universidad de São Paulo, en Brasil, emplearon inyecciones sistémicas en serie del virus zika en ratones para destruir tumores cerebrales sin causar daños neurológicos ni lesionar otros órganos y poder aumentar así la tasa de supervivencia. Los ...

Científicos del Centro de Investigación del Genoma Humano y Células Madre (Hug-Cell) de la Universidad de São Paulo, en Brasil, emplearon inyecciones sistémicas en serie del virus zika en ratones para destruir tumores cerebrales sin causar daños neurológicos ni lesionar otros órganos y poder aumentar así la tasa de supervivencia.

Los científicos también inyectaron zika en organoides cerebrales, órganos similares al cerebro creados in vitro utilizando células madre. El virus no solo impidió la progresión de los tumores, sino que, incluso, redujo su tamaño. Estos resultados, publicados en la revista´ Viruses´, constatan la eficacia y seguridad del tratamiento con el virus del zika, aportando nuevas perspectivas para el uso de la viroterapia para tratar tumores del sistema nervioso central.

Tanto en los ratones como en los organoides, las citocinas (proteínas que regulan la respuesta inmunitaria) suprimieron el crecimiento del tumor después del tratamiento, y las células de defensa migraron a la región del cerebro afectada por el tumor, alertando al sistema inmunitario de su existencia, según se explica en dicho trabajo.

"Ambas vías de acción viral son muy importantes, ya que permiten que el virus actúe en una cantidad mayor de tumores de lo que inicialmente previmos", afirmó Mayana Zatz , profesora del Instituto de Biociencias (IB-USP) e investigadora principal de Hug-Cell.

"Las células progenitoras neurales contribuyen a la formación del cerebro y el sistema nervioso central. Recolectamos muestras de gemelos discordantes, de los cuales solo uno tenía microcefalia. Criamos líneas celulares de estos progenitores en el laboratorio. Luego los infectamos con zika para averiguarlo. cómo se comportaba el virus. De ahí surgió la idea de probarlo en tumores cerebrales, que son ricos en este tipo de células", explicó Zatz.

Científicos de este centro ya habían demostrado que el virus zika puede infectar y destruir células tumorales del sistema nervioso central en sendos estudios con ratones publicado en 2018 y con perros publicado en 2020.El actual estudio confirma que el enfoque es adecuado. "En cualquier intento de tratamiento, es necesario conocer la dosis y la vía de administración. En nuestro estudio, tres dosis de inyecciones intraperitoneales sistémicas de zika en intervalos de siete días produjeron resultados prometedores en los modelos animales",indicó, por su parte, Raiane Ferreira, primera autora del estudio.

Ahora, los investigadores han iniciado una nueva fase de la investigación, que involucra el reclutamiento de perros con tumores cerebrales. La propuesta es trabajar con animales de diferentes razas y tamaños. "Los perros son modelos extremadamente importantes antes de que comencemos a pensar en pruebas con pacientes humanos. Tienen tumores que se parecen mucho a los tumores humanos y un sistema inmunológico conservado. Será posible analizar diferentes tipos de tumores", concluyó Zatz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts