Publicidad
Publicidad

La constante apuesta de la Federación Española de Párkinson por el movimiento asociativo

La Federación Española de Párkinson desarrolló en 2021 un proyecto con el que ha facilitado la capacitación y transferencia del conocimiento en el movimiento asociativo párkinson.

12/01/2022

Las 67 asociaciones que conforman la Federación Española de Párkinson se han beneficiado durante el 2021 del proyecto Apoyo al movimiento asociativo párkinson- AMAS, ejecutado por la Federación Española de Párkinson (FEP) para fortalecer el movimiento asociativo párkinson de España, a través de la capacitación de los equipos técnicos, así ...

Las 67 asociaciones que conforman la Federación Española de Párkinson se han beneficiado durante el 2021 del proyecto Apoyo al movimiento asociativo párkinson- AMAS, ejecutado por la Federación Española de Párkinson (FEP) para fortalecer el movimiento asociativo párkinson de España, a través de la capacitación de los equipos técnicos, así como la consolidación y ampliación del modelo de trabajo en red.

En el marco de este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Párkinson ha desarrollado diferentes actividades de formación y capacitación de los/as profesionales de las asociaciones. En concreto, la FEP desarrolló 6 acciones formativas dirigidas a consolidar los conocimientos sobre la enfermedad de los equipos técnicos de las asociaciones de párkinson. Más de 80 profesionales de las asociaciones han participado en estas actividades formativas.

Además de estas acciones formativas, una de las actividades principales del proyecto es el desarrollo de los Foros de profesionales, los cuales se han reunido varias veces durante el 2021 con el objetivo de unificar criterios en la atención de las personas con párkinson. En la actualidad, la FEP dinamiza los Foros de profesionales de 5 disciplinas: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia y trabajo social, en los cuales están implicados 87 profesionales de 35 asociaciones de párkinson.

"La participación en este proyecto ha sido y está siendo una oportunidad de aprendizaje de mucho valor. Los profesionales en las asociaciones tenemos más aspectos en común de los que creemos, y gracias a los foros podemos compartirlos", explica Sergio García-Bri, fisioterapeuta de la Asociación Párkinson de Elche.

Por su parte, Claudia Cuesta, trabajadora social de la Asociación Párkinson de la Roda y Comarca comenta que "también es un foro de debate donde abordamos asuntos sociales, problemáticas que nos encontramos día a día, y se buscan soluciones para poder actuar, ya sea cada uno desde nuestra asociación o a nivel de la federación". Víctor Duro, fisioterapeuta de la Asociación provincial Párkinson Jaén, añade: "Los foros han sido muy interesantes, se han planteado muchas situaciones de vulnerabilidad que pueden sufrir estas personas y me han hecho ver desde otra perspectiva ésta problemática".

Acompañando a las asociaciones de párkinson

Además de las acciones de formación y transferencia del conocimiento, el proyecto AMAS contempla acciones de asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las asociaciones de párkinson. En concreto, en 2021, la FEP ha asesorado a 43 asociaciones en temas organizativos, de comunicación y gestión, de las cuales 31 han recibido apoyo técnico para la realización de gestiones y trámites. Además, 4 asociaciones no federadas vienen recibiendo desde 2021 apoyo en el proceso de consolidación de la entidad e integración en la Federación.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts