Publicidad
Publicidad

Cataluña tiene la cuarta parte del total de centros hospitalarios en España

Cataluña contabilizó 206 centros en su territorio en 2020, si contamos tanto recursos públicos como privados

13/01/2022

El reparto de recursos sanitarios entre regiones es un tema polémico y dado al debate. Si nos atenemos a las cifras, vemos cómo la distribución de centros hospitalarios en las diferentes comunidades autónomas de España muestra diferencias muy notables. Como es lógico, las regiones más pobladas registran la mayor cantidad de ...

cataluna-tiene-la-cuarta-parte-del-total-de-centros-hospitalarios-en

El reparto de recursos sanitarios entre regiones es un tema polémico y dado al debate. Si nos atenemos a las cifras, vemos cómo la distribución de centros hospitalarios en las diferentes comunidades autónomas de España muestra diferencias muy notables.

Como es lógico, las regiones más pobladas registran la mayor cantidad de hospitales. Este es el caso de Cataluña, que en 2020 contabilizó 206 centros en su territorio, si contamos tanto recursos públicos como privados.

Esta cifra representa casi una cuarta parte del total de hospitales repartidos por todo el país, que suman 830 centros, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Andalucía y Madrid

Hay que tener en cuenta que Cataluña cuenta con una tupida red de centros privados, a diferencia de otras regiones donde la proporción de estos centros es menor. Esto explica en parte el contraste en las cifras con otros territorios como Andalucía o la Comunidad de Madrid, también altamente poblados.

En el caso andaluz, su red sanitaria suma 127 centros en su territorio, mientras que la región madrileña contabiliza 90 hospitales en total.

En cuarto y quinto lugar de esta lista aparecen la Comunidad Valenciana, con 63 centros, y Castilla y León, con 46 hospitales.

34.300 camas en Cataluña

El reparto de hospitales entre regiones tiene su equivalencia también en el número de camas disponibles en cada territorio. Con datos también de 2020, Cataluña suma 34.322 plazas si contabilizamos centros públicos y privados.

Una cifra muy superior a las 21.700 y 21.350 camas disponibles respectivamente, en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, de acuerdo a las cifras oficiales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts