Publicidad
Publicidad

Identificado un nuevo oncogen responsable de las metástasis en el cáncer de mama

Su eliminación experimental reduce la invasividad del tumor primario y su capacidad de diseminación, especialmente al cerebro.

10/01/2022

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han descubierto que el gen del receptor olfativo OR5B21 se transcribe abundantemente tanto en los tumores primarios de mama como en las metástasis cerebrales, óseas y pulmonares. La eliminación genética de OR5B21 en un modelo experimental redujo la invasividad del tumor, mientras que ...

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han descubierto que el gen del receptor olfativo OR5B21 se transcribe abundantemente tanto en los tumores primarios de mama como en las metástasis cerebrales, óseas y pulmonares. La eliminación genética de OR5B21 en un modelo experimental redujo la invasividad del tumor, mientras que la sobreexpresión tuvo el efecto contrario. Aunque el estudio identificó 20 genes de receptores olfativos diferencialmente expresados en las metástasis distantes, OR5B21 fue el único expresado a niveles elevados en las 3 localizaciones examinadas.

Bakhos Tannous, científico en el Departamento de Neurología del MGH y director del estudio, afirma que OR5B21 está relacionado con la transición epitelio-mesenquimal, o proceso por el que las células epiteliales que originan eal tumor se desdiferencian, dando lugar a fenotipos invasivos. Aunque la sobreexpresión de genes de la familia de los receptores olfatorios ya era conocida en múltiples tipos de cáncer, había sido poco estudiada en el cáncer de mama, asegura Tannous. Un importante aspecto funcional destacado por el investigador es la inhibición de varias metaloproteasas de la matriz celular, observada tras la ablación genética de OR5B21. Esta observación hace suponer que la inhibición de este gen podría desmantelar, al menos en parte, la maquinaria necesaria para la migración e invasión de las células del tumor primario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts