Publicidad
Publicidad

Impulsar la salud mental requiere una mejora del ratio paciente/enfermera

Los efectos secundarios de la pandemia son cada vez más evidentes en el terreno de la salud mental.

10/01/2022

Las jornadas de trabajo, la carga asistencial, la incertidumbre y el impacto emocional derivado de la cantidad de pacientes que colapsan hospitales y centros de atención primaria a causa de la covid-19, han ...

Las jornadas de trabajo, la carga asistencial, la incertidumbre y el impacto emocional derivado de la cantidad de pacientes que colapsan hospitales y centros de atención primaria a causa de la covid-19, han pasado factura a la salud mental de los profesionales sanitarios.

El 68% de las enfermeras presenta distintos tipos de niveles de ansiedad y depresión, apareciendo también trastornos del sueño como el insomnio en un 38%, algo que está generando un alto porcentaje de bajas y poniendo en jaque a todo el Sistema Nacional de Salud.

"Las enfermeras llevan mucho tiempo viviendo en una situación de precariedad laboral, con escasez de personal y contratos temporales que a veces sólo duran unos días y, si a todo esto, le sumamos el cansancio, la desesperanza y el estrés propio de la pandemia; unido al aumento de las agresiones al personal de enfermería, el colectivo ha llegado claramente a su límite", explica Pedro Soriano, enfermero de la Comunidad de Madrid y experto en comunicación del paciente digital, más conocido como Enfermero en Red por las redes sociales.

Y es que, la clave para la mejora de la salud mental de este colectivo radicaría, entre otras cosas, en la mejora de los ratios de enfermeras y pacientes, ya que actualmente nos encontramos en 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes mientras que el ratio medio en la UE es de casi 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Además, tal y como denuncia el sindicato de enfermería SATSE esta semana, lo prometido por el Gobierno regional no se ha cumplido; no solo no ha aumentado el personal, sino que ha disminuido la plantilla en 184 enfermeras menos en noviembre de 2021 (último dato publicado) que en diciembre de 2020. Sumando además, que 439 enfermeras, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, están de baja por Covid actualmente por lo que las plantillas se reducen aún más.

Más Formación

Soriano aboga también por "mejorar los circuitos de comunicación con nuestros gestores, a pesar de la brecha generacional, para elaborar protocolos seguros de atención a nuestros pacientes y obtener información fiable frente a la covid19, el reconocimiento de las especialidades con unas bolsas de contratación actualizadas y transparentes, que valoren nuestra experiencia, formación e investigación de manera justa". Además, añade, "no debemos dejar de lado la formación en habilidades de comunicación afectiva y efectiva tanto en las redes sociales como fuera de ellas, y por supuesto, formación en el cuidado emocional de las enfermeras".

La formación sobre la COVID-19 en estos momentos es fundamental, actualizando la información según las nuevas variantes, reforzando las medidas de seguridad y garantizando las necesidades básicas del personal. "Los enfermeros y enfermeras tenemos que sentirnos seguros y que nos aseguren un buen descanso y una alimentación adecuada", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts