Publicidad
Publicidad

Los problemas respiratorios en pacientes obesos, a debate en SEPAR 2014

La prevalencia del síndrome de apnea obstructiva del sueño, estimada entre 4 y 7% en la población general, puede alcanzar el 40% en pacientes con un IMC mayor de 40”.

13/06/2014

Philips Respironics, socio estratégico de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en el año de las Terapias Repiratorias Domiciliarias (TRD), presentó sus novedades en este ámbito en el marco del 47 Congreso Anual celebrado por la asociación, este año en Bilbao. En ella, el doctor Claudio Rabec, especialista ...

Philips Respironics, socio estratégico de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en el año de las Terapias Repiratorias Domiciliarias (TRD), presentó sus novedades en este ámbito en el marco del 47 Congreso Anual celebrado por la asociación, este año en Bilbao. En ella, el doctor Claudio Rabec, especialista en pacientes obesos, participó en el debate “Nuevas formas de abordar al paciente ventilado”. En el caso concreto del paciente con obesidad hipoventilacion, el doctor Claudio Rabec, del Servicio de Neumología y reanimación respiratoria del Hospital de Dijon (Francia), señaló que “estos pacientes pueden presentar anomalías del intercambio gaseoso, como consecuencia de dichas apneas, pero también de la obesidad misma. La prevalencia de insuficiencia respiratoria en la población de pacientes con obesidad mórbida es mayor del 10%, y dado el crecimiento exponencial de la obesidad, esta condición constituye al día de hoy una de las principales causas de insuficiencia respiratoria”. Además, el especialista confirmó, además, que la insuficiencia respiratoria del obeso es también causa frecuente de ingresos en unidades de cuidados intensivos, con el consecuente coste para la sanidad.

Por ello, durante la SEPAR, Philips Respironics mostró dos equipos con tecnología AVAPS-AE, diseñada para ayudar a los médicos durante la valoración inicial de la terapia, permitiendo al clínico el control de la velocidad de ajuste de la presión de soporte y adaptándose así a las necesidades de cada paciente. Con la tecnología AVAPS-AE, el sistema monitoriza la resistencia de la vía aérea superior del paciente y ajusta la Presión de Aire Positiva Espiratoria (EPAP), requerida para mantener la vía respiratoria abierta del paciente. Al mismo tiempo, el sistema ajusta automáticamente el soporte de presión para mantener el volumen tidial programado. Y cuando la frecuencia respiratoria se programa, el equipo ajusta la frecuencia respiratoria de rescate en base a la frecuencia respiratoria espontánea del paciente. Por otro lado, Philips Respironics también presentó el ventilador BiPAP A40, diseñado para el manejo de la insuficiencia respiratoria crónica en enfermedades como el síndrome de hipoventilación por obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad neuromuscular en pacientes adultos y pediátricos. Este ventilador permite la gestión de datos y mayor autonomía gracias a su módulo de batería, presiones hasta 40 cm H2O, monitorización de presión, fugas, ventilación minuto, volumen tidal, frecuencia respiratoria, relación I/E y oximetría.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts