Publicidad
Publicidad

La exposición a la lombriz parasitaria ´Ascaris´ puede afectar a la función pulmonar e incrementar la posibilidad de asma

Se estima que la infección por la lombriz intestinal ´Ascaris lumbricoides´ afecta a cerca de 800 millones de personas en todo el mundo.

05/01/2022

La exposición a la lombriz intestinal parasitaria ´Ascaris lumbricoides´ entre adultos jóvenes puede causar una reducción notable en la función pulmonar y casi cinco veces más probabilidades de tener asma, según un reciente estudio conjunto entre la Universidad noruega de Bergen, la Clínica Pulmonar del Hospital Universitario de Tartu, en ...

La exposición a la lombriz intestinal parasitaria ´Ascaris lumbricoides´ entre adultos jóvenes puede causar una reducción notable en la función pulmonar y casi cinco veces más probabilidades de tener asma, según un reciente estudio conjunto entre la Universidad noruega de Bergen, la Clínica Pulmonar del Hospital Universitario de Tartu, en Estonia, la Universidad danesa de Aarhus, la Universidad de Birmingham y la Universidad de Ciudad del Cabo.

Se estima que la infección por ´Ascaris lumbricoides´ afecta a cerca de 800 millones de personas en todo el mundo. Mientras, en Europa, los informes relacionados con los efectos en la salud por este parásito son escasos, sin embargo, los estudios situán la seroprevalencia en torno a un 42%, un porcentaje alto, según expertos.

La población del estudio incluyó a 671 adultos con edades entre 18 y 47 años, de Aarhus (Dinamarca), Bergen (Noruega) y Tartu (Estonia), investigados en 2014-15 como parte del estudio RHINESSA ( Estudio de salud respiratoria en el norte de Europa, España y Australia).

El 14,9% de los participantes eran fumadores actuales (Bergen 12%, Aarhus y Tartu 22%). Alguna vez el asma fue mayor entre los participantes de Aarhus (21%) en comparación con Bergen y Tartu (15% y 7%, respectivamente), mientras que 3 o más síntomas de asma durante los últimos 12 meses mostraron una prevalencia similar en todos los centros de estudio (6%). La sensibilización a D pteronyssinus y / o D farinae por SPT fue menor en Tartu (11%) en comparación con Aarhus y Bergen (21% y 24%, respectivamente).

Al analizar aspectos relacionados con ´Ascaris lumbricoides´, se observó que los hombres jóvenes expuestos a Ascaris mostraron dichos riesgos, lo que constituye la base del trabajo publicado, recientemente, en ´The Journal of Allergy and Clinical Immunology´, en el que se destaca que la infección por Ascaris en Europa podría ser un factor de riesgo que hubiera estado pasado por alto en relación a la salud respiratoria.

El estudio detectó, asimismo, que, entre las mujeres, la función pulmonar no fue significativamente menor en el Ascaris seropositivo. De hecho, el seropositivo parecía tener menos asma que el resto.

Esta es la primera investigación de este tipo que muestra diferencias de género sustanciales en términos de exposición a gusanos parásitos y resultados posteriores en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts