Publicidad
Publicidad

Un implante biodegradable de colágeno sobre un tendón evita que una mujer quede incapacitada

“Una de las principales patologías es la que afecta al manguito rotador, cuyas lesiones pueden desembocar en la pérdida de funcionalidad o, en el peor de los casos, la incapacidad del paciente”.

05/01/2022

La aplicación de implante biodegradable de colágeno sobre un tendón dañado en el hombro de una mujer ha evitado que esta paciente quede incapacitada laboralmente. Un equipo médico de Umivale Activa, pionera en 2020 y en la Comunitat Valenciana en la cirugía de implante Regeneten para recuperar tendones con la implantación ...

La aplicación de implante biodegradable de colágeno sobre un tendón dañado en el hombro de una mujer ha evitado que esta paciente quede incapacitada laboralmente.

Un equipo médico de Umivale Activa, pionera en 2020 y en la Comunitat Valenciana en la cirugía de implante Regeneten para recuperar tendones con la implantación de parches de colágeno, ha sido el encargado de aplicar esta avanzada técnica, según ha informado la mutua en un comunicado.

Esta entidad ha destacado que empieza a recoger los frutos de esa técnica a través de sus pacientes. La mutua ha explicado que el 97,4 por ciento de las lesiones que atendió en 2020 fueron traumatológicas y ha detallado que el 32,23 por ciento de ellas se debió a afecciones en huesos, tendones, músculos y articulaciones.

Asimismo, ha expuesto que "una de las principales patologías es la que afecta al manguito rotador, cuyas lesiones pueden desembocar en la pérdida de funcionalidad o, en el peor de los casos, la incapacidad del paciente" y ha asegurado que "se trata de lesiones muy comunes entre los trabajadores y trabajadoras que desempeñan ocupaciones con movimientos repetitivos".

La mutua ha valorado que se haya resuelto "con éxito el caso de una paciente joven que arrastraba una omalgia de repetición o síndrome de hombro doloroso desde hacía varios años".

El traumatólogo y especialista en patología de hombro Alexei Yatseta ha comentado que "se trataba de un caso sin solución a través de la cirugía tradicional" y que era una paciente que se había "tratado con fisioterapia, con infiltraciones y con reposo". Ha dicho que aunque tenía "mejoras puntuales", estaba "abocada a un futuro de incapacidad laboral".

"Por ello vimos que la mejor solución que le podíamos ofrecer era introducirle el implante Regeneten, un implante biodegradable de colágeno sobre el tendón dañado", ha agregado. El parche induce el crecimiento del tendón, rellenando la parte lesionada que se reabsorbe a los seis meses. "El resultado ha sido excepcional", ha manifestado Yatseta.

La mutua ha indicado que "la paciente, que fue intervenida en abril, mostró recuperación completa del tendón en la resonancia magnética evolutiva a los tres meses" y ha resaltado que "actualmente, está desempeñando su trabajo habitual con la recuperación completa de funcionalidad del hombro".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts