Publicidad
Publicidad

Las propiedades terapéuticas de las células madre dependen de su muerte celular

La apoptosis es indispensable en la actividad antiinflamatoria que reduce la severidad de múltiples enfermedades.

07/01/2022

Un estudio de la Universidad de Monash demuestra que la actividad terapéutica de las células madre mesenquimales estromales (CMMEs) requiere que éstas sufran apoptosis, o muerte celular programada, seguida de eferocitosis, o eliminación de los cadáveres celulares por fagocitos no clásicos. Esta secuencia de acontecimientos es indispensable en la capacidad ...

Un estudio de la Universidad de Monash demuestra que la actividad terapéutica de las células madre mesenquimales estromales (CMMEs) requiere que éstas sufran apoptosis, o muerte celular programada, seguida de eferocitosis, o eliminación de los cadáveres celulares por fagocitos no clásicos. Esta secuencia de acontecimientos es indispensable en la capacidad inmunosupresora de estas células, como demuestran experimentos en CMMEs resistentes a la apoptosis. En contraste con las CMMEs normales, cuya infusión intravenosa inhibe el asma alérgica, las resistentes fueron incapaces de suprimir la respuesta inmunitaria pulmonar frente a un alérgeno.

En el modelo animal utilizado la activación de los linfocitos T y la migración de los neutrófilos en respuesta al alérgeno fueron patentes, con una asociada reducción en la función pulmonar. Tracy Heng, directora del estudio, afirma que a pesar de la demostrada eficacia de las CMMEs en algunas patologías pulmonares, ya era conocido que estas células desaparecen rápidamente del tejido, sin que hasta ahora se conociera cómo ejercen su acción terapéutica. Los actuales experimentos demuestran que 10 minutos después de la infusión intravenosa, las CMMEs son fagocitadas por neutrófilos pulmonares, proceso en el que monocitos y macrófagos toman el relevo en el transcurso de 4 horas. Las células apoptóticas, concluye Heng, liberan factores inmunosupresores y vesículas que modifican la función inmunitaria, regulando favorablemente las condiciones de los tejidos inflamados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts