Publicidad
Publicidad

La radioembolización prolonga la supervivencia en el cáncer colorectal metastásico

En combinación con la quimioterapia de segunda línea reduce el riesgo de irresecabilidad de las metástasis hepáticas.

07/01/2022

Los resultados de un ensayo de fase III indican que la embolización transarterial (ET) con itrio-90 ofrece beneficio en el cáncer colorectal (CRC) que progresa tras el tratamiento con oxaliplatino o irinotecán. En los pacientes tratados con ET y quimioterapia de segunda línea la mediana de supervivencia libre de progresión ...

Los resultados de un ensayo de fase III indican que la embolización transarterial (ET) con itrio-90 ofrece beneficio en el cáncer colorectal (CRC) que progresa tras el tratamiento con oxaliplatino o irinotecán. En los pacientes tratados con ET y quimioterapia de segunda línea la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 8 meses, en comparación con los 7.2 con quimioterapia sola. La SLP hepática fue de 9.1 y 7.2 meses, respectivamente. Armeen Mahvash, investigador en el Centro Oncológico MD Anderson y co-autor del estudio, afirma que la ventaja de la ET también se manifestó en la tasa de respuesta objetiva, que fue un 13% mayor.

El investigador prosigue indicando que en el 60% de los pacientes con CRC la enfermedad se propaga al hígado, órgano en el que las metástasis se hacen irresecables y son responsables de buena parte de la mortalidad y morbilidad. Por ello es necesario identificar métodos no quirúrgicos para eliminarlas. La ET con microsferas de cristal revestidas con itrio-90 entrega partículas beta a las arterias que alimentan las metástasis hepáticas, causando un daño mínimo al parénquima. Aunque este enfoque ya había sido utilizado en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, existían muy pocos estudios sobre su eficacia en la gestión del CRC metastásico. Aunque la ET no mejoró la supervivencia global en el actual ensayo, es plausible considerar que pueda ofrecer mayor beneficio en pacientes seleccionados en función de criterios clínicos más específicos, concluye Mahvash.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts