Publicidad
Publicidad

Nuevos avances en la genética de la esquizofrenia grave mejoran su predicción

Las personas que padecen la forma más grave de esquizofrenia tienen un número significativamente mayor de mutaciones raras que las formas más típicas de la enfermedad.

07/01/2022

Un estudio ha logrado avances en la arquitectura genética de la esquizofrenia grave que podrían suponer mejoras en la predicción de la enfermedad y desarrollar terapias específicas. La investigación, que se ha publicado en la revista ´PNAS´, ha sido llevada a cabo por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), quienes han ...

Un estudio ha logrado avances en la arquitectura genética de la esquizofrenia grave que podrían suponer mejoras en la predicción de la enfermedad y desarrollar terapias específicas.

La investigación, que se ha publicado en la revista ´PNAS´, ha sido llevada a cabo por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), quienes han determinado que las personas que padecen la forma más grave de esquizofrenia tienen un número significativamente mayor de mutaciones raras que las formas más típicas de la enfermedad.

"Nuestros resultados destacan una estrategia prometedora para identificar factores de riesgo genéticos para los trastornos neuropsiquiátricos que esperamos que eventualmente conduzcan a tratamientos nuevos y más precisos", ha comentado el autor principal del estudio, Anthony Zoghbi.

Al comienzo del estudio, el equipo de investigadores empleó una estrategia de ´fenotipo extremo´ que se centró en las personas con esquizofrenia más gravemente afectadas cuya enfermedad no había mejorado con los tratamientos convencionales. La resistencia extrema al tratamiento se definió como la gravedad de la enfermedad que requirió la hospitalización continua de un individuo durante al menos cinco años en un centro hospitalario a largo plazo del estado de Nueva York.

"Al inscribir individuos en este importante subgrupo, que han estado subrepresentados en estudios genéticos, pudimos identificar la mayor carga de mutaciones genéticas raras reportadas en la literatura sobre esquizofrenia hasta la fecha", ha explicado Zoghbi.

Los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo en 112 individuos con esquizofrenia severa, extremadamente resistente al tratamiento y 218 individuos con presentaciones más típicas de esquizofrenia y compararon los resultados con casi 5,000 controles sanos. Así, descubrieron que los individuos con la forma más extrema de la enfermedad tenían un número significativamente mayor de mutaciones dañinas en genes que son relevantes para los trastornos neuropsiquiátricos en comparación con las formas típicas de esquizofrenia y los controles sanos.

En concreto, el 48 por ciento de las personas con esquizofrenia extremadamente resistente al tratamiento portaban al menos una de estas mutaciones raras y dañinas, en comparación con aproximadamente el 30 por ciento de las personas con esquizofrenia típica y el 25 por ciento de los controles. Para el coautor del estudio, Jeffrey Lieberman, la identificación de variantes raras asociadas con la esquizofrenia grave proporciona una comprensión más completa de la arquitectura genética de la enfermedad que no solo podría ayudar a predecir quién está en riesgo de desarrollar esquizofrenia, sino que también podría usarse para diseñar terapias dirigidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts