Publicidad
Publicidad

La IA mejora la precisión en la selección de antibióticos

Un algoritmo diseñado para combatir la resistencia a los antibióticos podría aumentar la precisión en la prescripción para pacientes gracias a las nuevas tecnologías.

04/01/2022

Médicos israelitas han comenzado a trabajar con un algoritmo predictivo basado en inteligencia artificial desarrollado por Technion - Instituto de Tecnología de Israel junto con KSM (Kahn-Sagol-Maccabi), el Centro de Investigación e Innovación Maccabi. El nuevo algoritmo asesora a los médicos en el proceso de decidir un tratamiento antibiótico personalizado ...

Médicos israelitas han comenzado a trabajar con un algoritmo predictivo basado en inteligencia artificial desarrollado por Technion - Instituto de Tecnología de Israel junto con KSM (Kahn-Sagol-Maccabi), el Centro de Investigación e Innovación Maccabi. El nuevo algoritmo asesora a los médicos en el proceso de decidir un tratamiento antibiótico personalizado para los pacientes.

"La importancia de administrar un tratamiento antibiótico personalizado es que reduce el riesgo de que se desarrolle resistencia a los antibióticos, un problema global que todas las entidades de atención médica están trabajando para resolver", según explicó, al respecto, la directora de Informática Médica de Maccabi Healthcare Services, Dra. Shira Greenfield.

El primer problema de salud en el que estos expertos decidieron centrarse es la infección del tracto urinario (ITU), la infección bacteriana más común entre las mujeres. Alrededor del 30% de las mujeres sufren la infección al menos una vez durante su vida, y hasta el 10% experimenta infecciones recurrentes. Hasta ahora, en la mayoría de los casos, el tratamiento general se ha administrado según las pautas clínicas y el criterio médico. A veces, las bacterias demuestran ser resistentes a los antibióticos, lo que requiere la necesidad de cambiar el plan de tratamiento.

La precisión en la elección del antibiótico es mayor gracias a la nueva tecnología. De hecho, ya se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de sistemas de detección adicionales que ayudarán a lidiar con otras enfermedades infecciosas que requieren un tratamiento personalizado con antibióticos.

El sistema automatizado recomienda al médico el tratamiento antibiótico más adecuado para el paciente, en función de una serie de parámetros, entre ellos: las guías clínicas y otros criterios como la edad, el sexo, el estado de embarazo, la residencia en un centro de vida asistida y los antecedentes personales de ITU y antibióticos administrados.

El algoritmo único fue desarrollado por el profesor Roy Kishony y el Dr. Idan Yelin de la Facultad de Biología del Technion, en cooperación con KSM, el Centro de Investigación e Innovación de Maccabi. Según el profesor Kishony, "el algoritmo que desarrollamos junto con los expertos de Maccabi es un hito importante en la medicina personalizada en el camino hacia los tratamientos con antibióticos basados ​​en IA, que se adaptan personalmente al paciente de acuerdo con la predicción de la respuesta al tratamiento y mitigan el desarrollo de bacterias resistentes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts