Publicidad
Publicidad

El servicio de neumología del Virgen del Rocío ofrece una prueba de saliva para diagnosticar una enfermedad rara

Con una sola muestra se pueden investigar las catorce mutaciones más frecuentes asociadas a esta enfermedad rara que afecta a los pulmones

04/01/2022

El diagnóstico a través de la saliva de una enfermedad rara asociada a la falta de una proteína (Déficit de Alfa-1 Antitripsina) ha sido distinguido como el ´Mejor artículo de investigación básica de 2021´, un premio que otorga la revista científica ´Archivos de Bronconeumología´ y con el que se reconoce ...

El diagnóstico a través de la saliva de una enfermedad rara asociada a la falta de una proteína (Déficit de Alfa-1 Antitripsina) ha sido distinguido como el ´Mejor artículo de investigación básica de 2021´, un premio que otorga la revista científica ´Archivos de Bronconeumología´ y con el que se reconoce el trabajo que han realizado los profesionales de la unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

De este nuevo método, se señalan dos ventajas: la primera, el poder realizarlo mediante un estudio genético no invasivo de saliva; y la segunda, que con una sola muestra se pueden investigar las catorce mutaciones más frecuentes asociadas a esta enfermedad rara que afecta a los pulmones, ha desgranado el centro hospitalario en una nota de prensa.

En la actualidad, el análisis de estas alteraciones permite obtener el 99% de los diagnósticos de la enfermedad. Este sistema se empezó a pilotar en el hospital sevillano en 2018 y "poco a poco" ha ido demostrando su eficacia, por lo que otros hospitales españoles han empezado a utilizarlo.

De esta manera, se puede identificar con rapidez esta enfermedad en los pacientes que acuden con síntomas a las consultas de Neumología de todos los centros españoles especializados en Alfa-1. Facilita así el diagnóstico y tratamiento precoz de la patología.

El neumólogo José Luis López-Campos ha coordinado la iniciativa en la que participan facultativos especializados en Neumología y Hepatología del Virgen del Rocío. Este equipo multidisciplinar se encarga de estudiar y tratar la enfermedad rara del Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), que se basa en la carencia de una proteína que ejerce, entre otras funciones, un papel antiinflamatorio clave en la protección de los pulmones.

Esta alteración predispone a sufrir enfermedades hepáticas y pulmonares severas, tales como asma bronquial, bronquiectasias, enfisema, hepatitis o cirrosis crónicas, entre otras patologías. En los casos graves, la única solución es el trasplante. Los expertos estiman que en su forma más grave afecta en España a entre 12.500 y 14.000 personas, pero solo un 5% de ellos están diagnosticados.

Gracias a este avance se ha incrementado el volumen de pacientes que son atendidos y diagnosticados con esta enfermedad. Además, la Unidad de Neumología también ha detectado varias variantes raras y dos nuevas mutaciones en la provincia de Sevilla. Por estos motivos, el resto de los centros especializados en Alfa-1 de España ha establecido este procedimiento como habitual entre sus métodos de diagnóstico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts